Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Cinco escuelas primarias de Feliciano retornaron a la presencialidad

Aunque por factores climáticos, algunas de las escuelas rurales no pudieron iniciar hoy las clases presenciales como estaban previstas, los equipos directivos, docentes, personal de maestranza y cocina estuvieron en los establecimientos educativos.

El Consejo General de Educación (CGE) confirmó este lunes que serán 3 y no 9 los departamentos en los que hoy vuelven las clases presenciales a las escuelas, luego de la suspensión dispuesta el 16 de marzo por la pandemia de coronavirus.

La vuelta de la presencialidad se dará en Villaguay: tres escuelas primarias del ámbito rural, con dos alumnos cada una. En Feliciano: en 5 escuelas de nivel primario, que habían solicitado volver; mientras que la secundaría prevé hacer lo propio la semana que viene. Mientras que en Federal la vuelta se dará en 8 escuelas.

La semana pasada el Director Departamental de Escuelas Feliciano, informó la vuelta a la presencialidad en la Escuela N° 3 “Clemente Sarmiento”, Nº 5 “Esteban Echeverría”, Nº 9 “José Manuel Estrada”, Nº 12 “Profeta de la Pampa”, Nº 30 “Malvinas Argentinas”, Secundaria Nº 2, según resolución Nº 2722/20 CGE; y la resolución del Ministerio de Salud, la resolución 2727/20 del CGE, la autorización firmada por vocales del CGE y el presidente del Consejo, en la que delegan la responsabilidad a las Departamentales.

De acuerdo a lo que pudo saber Realidad Regional, las inclemencias del tiempo impidieron el inicio en algunas de estas escuelas que se ubican en la zona rural del departamento, dadas las condiciones de los caminos por la intensa lluvia del domingo y la mañana del lunes.

Por otra parte, la Escuela Secundaria 2 llevará adelante esta semana una serie de reuniones con la supervisora, padres, alumnos, profesores del último año, personal de cocina y limpieza y el COES local, en grupos de 10 personas; a fin de dar a conocer protocolos, días y horarios de clases, entre otras cuestiones pedagógicas y organizativas, para los 12 alumnos que retornan a clases en dicha institución.

Cabe destacar que, el número total de niños que finalizan el nivel primario de las escuelas que retornan a la presencialidad, es de 12 niños, repartidos en la Escuelas 3, 5, 9, 12 y 30. De éstas escuelas, dos son de la zona del éjido y el resto son escuelas rurales.

Por su parte, los sindicatos manifestaron su desacuerdo y llamaron a un paro de 72 horas a partir de este lunes 26, medida que se suma a la desconexión virtual ya decretada la semana pasada.

Exequiel Coronoffo, vocal del CGE, dijo al respecto: "todas las escuelas estarán abiertas. Lo que pasa que los alumnos vuelven en tres departamentos, que fueron los que hicieron la capacitación sobre cómo aplicar el protocolo. En el resto se irán volviendo a medida que se vayan capacitando los docentes".

Asimismo, el titular del Consejo de Educación, Martín Müller, dijo: "La planificación es prudente y responsable. Abarcará un universo acotado de escuelas en departamentos donde la situación sanitaria no reviste gravedad, priorizando las necesidades de nuestros estudiantes del último año de las escuelas técnicas para finalizar sus prácticas en los talleres, y habilitar escuelas rurales donde ni docentes ni estudiantes deban trasladarse, garantizando seguridad y pudiendo habilitar lugares donde estén dadas todas las condiciones para hacerlo".

Fuente: Realidad Regional
Feliciano Coronavirus Federal Provinciales

Ahora en portada

Teclas de acceso