Si bien se esperaba que comenzaran a circular en junio, este miércoles dos directores del BCRA anticiparon que su entrada en vigencia será a partir del mes próximo
El Banco Central (BCRA) de Argentina anuncia la próxima emisión de nuevos billetes de $10.000, los cuales llevarán la imagen del creador de la bandera nacional Manuel Belgrano y también de la heroína de la Guerra de la Independencia, María Remedios del Valle, en el anverso. Esta emisión, aprobada a principios de año, comenzará a circular gradualmente a partir del próximo mes, según confirmaron los directores del ente monetario Agustín Pesce y Pedro Inchauspe durante el Payments Day, un evento sobre la industria de medios de pago en Argentina y Latinoamérica.
La salida anticipada de estos billetes se adelantó unas semanas y se espera que ingresen tres envíos a partir de mayo, seguidos por otros en junio y julio. Asimismo, se confirma que el billete de $20.000, que llevará la imagen de Juan Bautista Alberdi el inspirador de la Constitución Nacional de 1853, y en su reverso, la ilustración de su casa natal. Será puesto en circulación más adelante en el año, específicamente en la última etapa, para atender el pico de demanda estacional hacia fin de año según explicaron en el evento.
Estos nuevos billetes mantendrán el tamaño y los resguardos tradicionales de los billetes en circulación, incluyendo la marca de agua y el hilo de seguridad. Además, se incorporarán elementos de seguridad adicionales mediante sistemas de impresión especiales, lo que facilitará su identificación por máquinas y cajeros automáticos.
Por otro lado, los directores del BCRA también informaron que el sistema de débito inmediato, conocido como Debin, dejará de funcionar a fin de mes, instando a los usuarios a cambiar a las transferencias inmediatas pull. Este método permite transferencias electrónicas de fondos de manera instantánea, utilizando los fondos disponibles en otra cuenta del usuario, tras una rápida validación de datos entre las cuentas vinculadas.
Si bien aún no son oficiales, ya se encuentra en circulación lo que podría ser el futuro diseño de los billetes en base a las imágenes que fueron presentadas el año pasado durante el Gobierno de Alberto Fernández.