Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Una mamá de Feliciano y su lucha por los derechos de los niños con Dislexia

Natalia Giorgis es trabajadora social, su hijo fue diagnosticado con DEA (Trastornos Específicos del Aprendizaje). A partir de ese momento comenzó , junto a otros padres de toda la provincia, una  lucha para que Entre Ríos adhiera a la Ley Nacional N° 27.306 que garantiza el derecho a la educación y el acceso al diagnóstico y al tratamiento.


 

15451212_10211935860138982_1757083491_n

“Mamá, no puedo leer, no entiendo las letras, no entiendo lo que la maestra escribe en el pizarrón” me decía mi hijo cuando tenía 7 años.

"A mediados de este año, ya con 9, después de varios tratamientos con diferentes profesionales, de estudios médicos, de diagnósticos equivocados y subdiagnósticos, fue diagnosticado con DEA (Trastornos Específicos del Aprendizaje). Ésto fue un alivio para él y para toda la familia, por fin podíamos saber el motivo a tanta frustración: nuestro hijo no estaba enfermo, no era vago, no era perezoso, no era tonto, simplemente era disléxico, y ahora, con las adaptaciones correspondientes podía aprender como todos los niños".

15503013_10211935880379488_1163006147_o

 

La DISLEXIA es una dificultad de origen neurobiológica, hereditaria, que se da en una persona que posee una inteligencia normal o superior y completamente sana, por la cual no puede leer de manera precisa, fluida y mecanizada.

La dislexia suele venir acompañada de otras dificultades como la disgrafía (dificultad en la expresión escrita) discalculia (dificultad en la adquisición de las habilidades matemáticas) disortografía (dificultad del lenguaje de la escritura) y dispraxia (dificultad en la motricidad).

 

DISFAM (Asociación Argentina de Dislexia y Familia) impulsó la Ley de Dificultades Específicas del aprendizajes que fue aprobada en el mes de octubre de este año (Ley 27306) que contempla tres grandes puntos: por un lado, la formación docente para reconocer estos trastornos en el aula y poder intervenir a tiempo para facilitar el proceso de aprendizaje; por otro lado, una vez que el niño, niña o el adolescente tenga el diagnóstico, en el colegio se tendrán que hacer las adaptaciones de acceso y forma de los contenidos obligatoriamente; y en último lugar; la inclusión de las DEA al Plan Médico Obligatorio (PMO).

 

La dislexia y las DEA afecta entre el 10 y el 15 % de la población escolar y se las asocia a una de las causas más frecuente de bajo rendimiento y fracaso escolar.

 

"En el caso de Entre Ríos, conformamos una agrupación de madres con hijos / as con dislexias y otras DEA y el primer objetivo que nos pusimos fue el solicitar la Adhesión en la provincia a la Ley Nacional Nº 27306.

Con la colaboración de la Diputada Ma. Alejandra Viola, pudimos con la Agrupación llegar a la Cámara de Diputados de Entre Ríos a realizar nuestra petición, donde el pasado 7 de diciembre se llevó a cabo una reunión con la Comisión de Salud, donde están presentados los proyectos de adhesión a la ley nacional de la Diputada Viola y del Diputado Gustavo Guzmán; los cuales, según nos indicaron van a ser unificados para su posterior tratamiento".

[caption id="attachment_30653" align="aligncenter" width="620"]489_1142 La Comisión de Salud recibió a representantes de la Asociación de dislexia de la provincia[/caption] 

 

"La reunión fue muy positiva, pudimos expresarles a los Legisladores las dificultades por la que atraviesan hoy en día nuestros hijos y la necesidad de contar en la provincia con una ley que ayude a la detección temprana de las DEA y a su correcta atención (adaptaciones y cobertura de salud). Por su parte los Diputados se comprometieron con dar curso al proyecto una vez que inicien las sesiones ordinarias el próximo año".

Algunos indicadores de la dislexia:

  • Lee lento

  • Hace sustituciones, inversiones, omisiones de letras o palabras en la lectura o escritura

  • Cuando escribe se suele no entender

  • Lee sin comprender lo que está leyendo

  • Utiliza los dedos para hacer operaciones

  • Le cuesta manejar el dinero

  • Dificultad para aprender secuencias (días de la semana, meses del año, etc.)

  • No recuerda los nombres de sus compañeros

  • Dificultad para atarse los cordones de las zapatillas

  • Suele confundir la derecha de la izquierda

  • Tiene dificultad con la memoria a corto plazo y de trabajo

  • Se distrae con mucha facilidad

  • Le cuesta seguir instrucciones

  • Es emocionalmente sensible

Ahora en portada

Teclas de acceso