En un hecho sin antecedentes en ese medio, la Asamblea emitió un comunicado con duras críticas a la opinión publicada el lunes con el título "1933". "Esas comparaciones no hacen más que exacerbar el odio", afirmaron.
En el marco del rechazo que generó en distintos ámbitos el diario La Nación con su editorial del lunes 28 de mayo, en el que comparaba al gobierno nacional con el nazismo, la Asamblea de Trabajadores de Prensa del matutino fundado por los Mitre, emitió ayer un comunicado en el que expresó su "más enérgico rechazo a este tipo de comparaciones impropias que no hacen más que exacerbar el odio".
En un hecho inédito, los trabajadores consideraron que lo expresado en el editorial titulado "1933" "traza un oscuro paralelismo entre el gobierno nacional y prácticas de la Alemania Nazi" y "banaliza hechos como el Holocausto Judío".
"Los trabajadores del Diario La Nación sentimos la necesidad de expresar públicamente nuestro más enérgico rechazo a este tipo de comparaciones impropias que no hacen más que exacerbar el odio, en momentos en que justamente desde el Diario La Nación, entre otros medios, se critica al Poder Ejecutivo por incentivar un 'Estado de crispación' en la sociedad", afirmaron.
El texto al que hacen referencia expresaba, entre otros puntos, lo siguiente: "Hace 80 años (…), la República de Weimar fue reemplazada por un régimen totalitario que concentró en una persona los tres poderes del Estado, eliminó los derechos individuales, controló la justicia, suprimió la prensa independiente y, finalmente, ejecutó el terrible Holocausto." Y continuaba: "Salvando enormes distancias, hay ciertos paralelismos entre aquella realidad y la actualidad argentina que nos obligan a mantenernos alerta."
La asamblea de trabajadores del matutino advirtió que alienta y defiende la libertad de expresión como un derecho de todos, pero agregó: "En ejercicio de la libre expresión hoy vigente en la Argentina, el Diario La Nación publicó el lunes 28 de mayo un editorial titulado: 1933. En él se traza un oscuro paralelismo entre el gobierno nacional y prácticas de la Alemania nazi."
"Si bien en el texto de la citada nota editorial se intenta morigerar la comparación entre un régimen que exterminó a 6 millones de seres humanos y el gobierno nacional actual con la cita: 'salvando las enormes distancias', los trabajadores del Diario La Nación sentimos la necesidad de expresar públicamente nuestro más enérgico rechazo a este tipo de comparaciones impropias que no hacen más que exacerbar el odio, en momentos en que justamente desde el Diario La Nación, entre otros medios, se critica el Poder Ejecutivo por incentivar un "estado de crispación" en la sociedad.
"Advertimos que el espacio editorial es aquel que más cabalmente explicita la posición del medio y, por tanto, quienes a diario hacemos el Diario La Nación expresamos claramente que no compartimos tamaña comparación entre un régimen asesino y el gobierno nacional, independientemente de las diversas posiciones políticas que conviven en el seno de esta Asamblea de Trabajadores", sostuvieron.
Por último, llamaron "a la reflexión a quienes banalizan hechos como el Holocausto judío y la sangrienta dictadura cívico militar, en pos de expresar su desacuerdo con medidas del actual gobierno nacional". "Ese no es el camino para edificar un país mejor; al menos no lo es para este colectivo de Trabajadores de Prensa", concluyeron. «