El equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar de Feliciano comenzó a realizar un trabajo de diagnóstico de preñez para los agricultores familiares del departamento. La experiencia permitirá al productor conocer la situación reproductiva del rodeo.
La actividad ganadera es fundamental para los agricultores familiares de Feliciano porque es una actividad productiva que se realiza en la mayoría de las familias con distintos niveles de organización y de manejo. La ganadería participa en la diversificación que llevan a cabo los productores, siendo la bovina y ovina las de mayor significancia por ser un ingreso económico de fácil ubicación en el mercado, ante cualquier inconveniente no previsto por las familias.
El diagnóstico de preñez mediante el tacto rectal permite saber si están preñadas, ordenar el rodeo, separando en distintas categorías y estado de las vacas. Además de ello facilita saber con certeza, el estado reproductivo del rodeo. Lo que puede llevar a detectar posibles problemas reproductivos que se pueden tratar o bien para descartar.
La falta de instalaciones de los agricultores familiares los lleva a que el servicio que utilicen sea el continuo, estando el toro todo el año con el rodeo, esta situación se dificulta aún más por la poca disponibilidad de superficie de campo. Por ello un ordenamiento del rodeo es importante para el productor porque brinda conocimientos de cómo están sus vacas y también le posibilita seleccionar las que debería sacar del rodeo para venta o consumo propio.
La actividad se inició con un productor familiar de La Colonia Oficial N° 18, quien aprovechó la oportunidad para colocar las caravanas a la vacas que les faltaban y también de realizar el boqueo para observar el estado de los dientes.
El diagnóstico de preñez lo realizó el Médico Veterinario Hugo Burns integrante del Equipo técnico de Feliciano de la SAF acompañado por Víctor Zeballos.