Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Se cumplen tres años de la Ley de Matrimonio Igualitario

La conmemoración será este lunes con un acto central a cargo de LGBT. Desde entonces se realizaron 7.000 bodas entre personas del mismo sexo. Ya son 15 los países que cuenta con legislación similar. El primer matrimonio gay de Entre Ríos fue en San José.

 

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (LGBT) celebrará mañana el tercer aniversario de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario y las 7.000 bodas entre personas del mismo sexo que desde entonces se realizaron en todo el país.

 

El encuentro tendrá lugar a las 18 en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 160, donde recordarán los momentos más significativos del debate en torno a la Ley 26.618 y entregarán distinciones a quienes la hicieron posible.

 

Allí estarán las diputadas nacionales Vilma Ibarra y Silvia Augsburger, autoras de la ley; parejas que pudieron casarse tras la sanción; referentes sociales; el periodista Bruno Bimbi -autor del libro "Matrimonio Igualitario"- e integrantes de la campaña por la aprobación de la norma.

 

Ya son 15 los países que cuentan con legislación similar, con la reciente incorporación a ese grupo de Uruguay, Nueva Zelanda, Francia, Brasil (por vía judicial) y el Reino Unido, mientras que México, Estados Unidos, Australia, Vietnam y Colombia, entre otros, están en pleno debate para habilitar este derecho.

 

El avance más reciente lo constituyó la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, que derogó la ley de DOMA y restituyó el derecho al matrimonio en el Estado de California.

 

Se estima que cerca del 10% de la población mundial vive en países y regiones con matrimonio igualitario.

 

 La primera boda gay entrerriana fue en la ciudad de San José

 

Dos mujeres de esa localidad se unieron en matrimonio el 15 de agosto de 2010, convirtiéndose en la primera pareja en casarse luego de la sanción de la Ley.

 

Ambas prefirieron mantener en reserva total el acontecimiento. La novedad fue confirmada a UNO por una fuente gubernamental, pero se excusó de dar mayores detalles puesto que así lo solicitaron las contrayentes.
La fuente sólo dijo que “fue una ceremonia muy íntima, que no se dio a conocer por pedido de la pareja. Sólo estaban ellas y los testigos”.

 

FuenteTélam.

Ahora en portada

Teclas de acceso