Las dos movilizaciones sociales se realizarán mañana a partir de las 10 en reclamo de justicia al gobierno de Santa Fe y "mayor presencia del Estado en los barrios de la ciudad", informaron hoy los organizadores de ambas marchas. La comunidad del centro comunitario San Cayetano del barrio Ludueña de Rosario marchará desde los tribunales locales, ubicados en Pellegrini y Balcarce, hasta la sede de la Gobernación en esta ciudad.
En tanto, el foro de intendentes y presidentes comunales de Santa Fe anunció que la semana próxima se movilizarán hacia la capital provincial para llevar el mismo reclamo a la sede del gobierno provincial.
"No hay nada esclarecido sobre el crimen de Mercedes, no hay ningún detenido, por lo que vamos a pedir que se haga justicia y se investigue con mayor celeridad", dijo a Télam Sara Medina, voluntaria del centro San Cayetano, donde trabajaba Delgado.
La mujer, de 50 años, recibió un disparo en la cabeza la noche del 8 de enero pasado y murió al día siguiente como consecuencia de la herida.
De acuerdo a la investigación, Delgado quedó en medio de una balacera entre jóvenes que se movilizaban en motocicletas y que pertenecen a grupos enfrentados por el control de la venta de drogas en el barrio.
"La familia sabe quiénes son los grupos que se enfrentaron, la policía tiene todos los datos pero no hay nada positivo", dijo Medina y agregó que "no queremos que pase lo que pasa en México, que dominan ellos (por los narcos) y la gente vive con miedo", añadió la militante social.
En tanto, Unidos y Organizados convocó para mañana a las 18 también en los tribunales locales para movilizarse hasta la sede local de la gobernación santafesina, con el fin de exigirle al gobierno de Antonio Bonfatti el esclarecimiento del ataque a tiros contra tres militantes del Movimiento Evita del barrio Nuevo Alberdi.
Bajo la consigna "Ni un pibe menos en los barrios", el objetivo de la marcha "es exigirle al gobernador respuestas ante los hechos de violencia social que están surgiendo en los barrios de Rosario; más presencia del Estado y políticas públicas sociales en los barrios más postergados", dijo a Télam Sebastián Artola, del Movimiento Martín Fierro.
Agregó que también se planteará la "connivencia entre la policía y el narcotráfico y la exigencia de que haya decisión política para reestructurar la fuerza policial, porque es el camino para desatar los vínculos estructurales entre el narcotráfico y el delito".
Los manifestantes reclamarán a la vez el esclarecimiento del ataque a tiros a los militantes del Movimiento Evita Carlos y Ariel Ferreyra y Gastón Arregui, quien permanece internado con una herida de bala en el cuello.
Los tres jóvenes fueron baleados el 10 de enero pasado al quedar también en medio de una disputa a tiros entre "soldaditos" de bandas narcos que operan en el barrio Nuevo Alberdi, ubicado al noroeste de Rosario.
En rigor, el Consejo Ejecutivo Provincial del Partido Justicialista de Santa Fe adhirió hoy e invitó a participar de la marcha contra la inseguridad.
"Digamos presente, para que no nos quiten la esperanza ni nos arrebaten el futuro", señaló el partido en un comunicado.