El viceintendente de Chajarí , Esteban Pezzini (Frente Cambiemos) presentó su renuncia en forma indeclinable.
Durante los últimos días Pezzini se mostró demasiado contrariado con algunas decisiones, que algunos funcionarios tomaron sin tenerlo en cuenta.
Según consignó Tal Cual, llamó mucho la atención que en la última semana Pezzini literalmente “desapareciera” de la escena política, no asistiendo siquiera a la cena del Día del Periodista, ni a la inauguración de la Sala Independencia, lo que llamó poderosamente la atención, pero todos los ceños se fruncían cuando se preguntaba oficialmente al respecto.
La renuncia debe ser aceptada por el Honorable Concejo Deliberante y si es así el Contador Marcelo Borghesan sería el nuevo Presidente de HCD, si bien hay que resolver a posteriori como se actúa ante el corrimiento de concejales.
Desde el lunes, día donde se había provocado la gota “que rebasó el vaso”, Pezzini habría tenido una fuerte discusión con Galimberti, aparentemente por una serie de reclamos de transportistas ante el estado de algunas arterias principales, cuestión que Pezzini no había podido interceder (ante la falta de atención) del propio Secretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Bognano.
El propio Vice Intendente había dejado traslucir a un con concejal de su extrema confianza el “ninguneo” a que era sometido permanentemente por parte de algunos funcionarios, cuestión que enervaba a Pezzini y que este lunes no pudo soslayar y explotó en una renuncia.
De acuerdo a lo que Tal Cual pudo relevar, el lunes mismo había redactado la renuncia, se la había mostrado a algunos de confianza y fue rechazada de plano por Galimberti cuando le hizo conocer la misma. Cuentan fuentes testigos de la circunstancia que Galimberti le habría enviado a uno o dos “generales” de sus huestes para convencerlo que tome unos días de vacaciones hasta tanto la situación “baje presión” pero se habrían vuelto con las manos vacías y el propio Pezzini no volvió a su despacho esta semana. Casualmente Tal Cual intentó conversar el Vice el lunes, pero su oficina estaba totalmente “limpita” como si nadie la ocupaba, lo que dio una foto de lo que en 48 horas horas después pasaría: Pezzini había renunciado y se había llevado todas sus cosas.
Dos planos de discusión a partir de ahora: uno netamente político y otro jurídico-institucional. Desde lo político habrá que esperar cual será la reacción del Intendente, concejales y funcionarios para capear una situación, si bien no inesperada, absolutamente incómoda en términos de gestión política e institucional.
Desde lo jurídico no hay posición tomada sobre, si bien debe ser aceptada por el concejo deliberante la renuncia, es la primera vez que la ley 10027 deberá resolver este intríngulis: la renuncia de un Vice Intendente.
El único hecho análogo, si bien no se produjo la misma, fue cuando a la finalización de la gestión de Blanca Osuna, que tenía como Vice Intendente a Walter Grand y se preveía su renuncia y que antes desatinos políticos mutuos se alejaría de la gestión. En aquella oportunidad hubo diversas opiniones, ninguna concreta como para resolver dicha circunstancia si se producía.
Fuente: Tal Cual Chajarí