En esta época del año los ofidios están más activos y ya se reportaron varios encuentros con serpientes yarará, sobre todo en la zona rural de Feliciano. Por eso te recordamos las principales medidas preventivas y cómo proceder ante una mordedura.
Contemplando que estamos arribando a la época más calurosa del año, en la que los ofidios están más activos y crece el riesgo de sufrir mordeduras de estos animales, se recomienda a la población a mantenerse alerta y adoptar medidas preventivas. Cabe recordar que están especialmente expuestos a las mordeduras de serpientes los niños, los trabajadores y las personas que realizan actividades recreativas en áreas rurales o selváticas.
Es fundamental adoptar medidas preventivas para reducir el riesgo de que se produzcan casos de accidentes por mordeduras de serpientes. Una de las principales acciones preventivas consiste en mantener los espacios limpios y desmalezados, evitando así la proliferación de roedores que constituyen uno de los principales alimentos de las víboras.
Ante la eventualidad de sufrir envenenamiento por animal ponzoñoso, en la provincia se cuenta con antídotos para neutralizar tanto las mordeduras de víboras como los accidentes producidos por alacranes y arañas, y personal entrenado para identificar en qué casos aplicarlo. Asimismo, en la mayoría de los hospitales provinciales cuentan con el suero antiofídico, y está garantizado su suministro en cada uno de los nosocomios de cabecera de los 17 departamentos de Entre Ríos.