En la última sesión de la Cámara de Senadores se aprobaron una serie de proyectos presentados por la senadora, Miriam Espinoza, que tienen por objeto iniciar gestiones para mejorar los servicios que se prestan en su departamento desde organismos dependientes del Estado Nacional y desde instituciones bancarias.
Anses
Una de las iniciativas reclama al Ejecutivo entrerriano que efectúe gestiones ante el Director de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), solicitando la instalación de una oficina permanente en la localidad de San José de Feliciano.
San José de Feliciano es la cabecera departamental, con una población de 18.000 habitantes, a lo que deben sumarse los habitantes de los distritos rurales. La legisladora indica en los fundamentos que es necesaria la presencia permanente, por el cúmulo de trámites que deben realizar los ciudadanos ante ANSES.
En la actualidad la localidad depende de las oficinas ubicadas en Concordia, que se encuentra a 150 kilómetros. Cuando una persona debe gestionar, tiene que trasladarse hacia allí, generando con ello no pocos inconvenientes. Debe tenerse en cuenta que Feliciano y la capital del citrus están conectadas por solo dos líneas de colectivo, con una sola frecuencia diaria.
Para la senadora “no es suficiente, ante las necesidades actuales y futuras, que personal de ANSES está en Feliciano cada quince días, durante dos jornadas”.
Afip
Otro de los proyectos aprobados por unanimidad pide hacer gestiones ante las autoridades de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para que el organismo instale también una oficina permanente de dicha repartición en la ciudad San José de Feliciano. Este caso es similar al de ANSES. Los trámites administrativos deben hacerse en Concordia, con el consiguiente problema para quienes residen en forma permanente en Feliciano y zona de influencia.
Espinoza estima que de existir allí una oficina permanente, también serían beneficiados quienes residen en el sur de la provincia de Corrientes.
Reclamo a los Bancos
En el caso de las instituciones bancarias que funcionan en Feliciano, la senadora reclama que “se disponga la provisión de dinero los fines de semana y que se establezca un resguardo para las personas que lo utilizan, como así también la presencia de una persona capacitada que asista a los usuarios que no sepan operar los mismos”.
Esta demanda alcanza a los bancos de la Nación Argentina y Nuevo Banco de Entre Ríos.
Las dos entidades cuentan con el servicio de Cajeros Automáticos en Feliciano. Tres tiene el agente financiero de la provincia y una el Banco Nación. Esas son las vías que tienen los ciudadanos para obtener efectivo (cobrar sueldos, jubilaciones, asignaciones) o pagar servicio por fuera del horario bancario.
Se forman largas filas de espera, en especial en las fechas de cobro y quienes usan del servicio de cajeros deben estar a la intemperie. Deben enfrentar las condiciones del clima y esto afecta principalmente a las personas mayores.
La legisladora considera que tiene que disponerse de la presencia de personal dependiente de las instituciones bancarias para que asista a los usuarios en la operación de los cajeros. “Muchos usuarios no tienen un manejo ágil de la herramienta que ofrece el banco, lo que genera mayores demoras e inconvenientes, lo que se salvaría con la presencia de personal dispuesto por la entidad, lo que llevará tranquilidad y mejoras para los usuarios del servicio”, explicó a sus pares.
Otro de los temas planteados es la falta de abastecimiento de dinero los fines de semana. “Es una constante que los cajeros automáticos se queden sin dinero desde el viernes por la noche y durante todo el fin de semana”, señaló la senadora en sus argumentos.