El gobierno provincial impulsa, en articulación con el Municipio de San José de Feliciano y el programa Manos a la Obra, distintas iniciativas para apoyar la producción porcina, ovina y caprina del departamento homónimo. La acción beneficiará a organizaciones de la agricultura familiar que podrán abastecer con producción local el futuro frigorífico de pequeños animales que funcionará en esa ciudad. En tal sentido, días pasados se mantuvieron diversas reuniones y recorridas con el objetivo de acordar y definir las características que tendrán los nuevos proyectos. La iniciativa se lleva adelante desde el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear) dependiente del Ministerio de Producción de la provincia. Por el Prodear participaron el coordinador técnico, Lucio Amavet, y el técnico de territorio del Programa, Andrés Perusset. En representación del programa Manos a la Obra, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, asistieron Maximiliano Díaz y Julieta Bembi. Por el Municipio estuvieron presentes la presidente municipal de Feliciano, Silvia Moreno, junto a la responsable del área de producción, Zoe Mohr, además de integrantes de las organizaciones de pequeños productores ovinos, porcinos y caprinos.
Las iniciativas
Una de las propuestas consiste en el financiamiento de la cámara de frío para la Cooperativa Agropecuaria Feliciano Limitada, que fue conformada recientemente y que será la encargada de gestionar una planta frigorífico Multiespecie de pequeños animales (caprino ovino y porcino) próximo a inaugurarse. Además de aportar los recursos para la adquisición de la cámara de frío, el Prodear pondrá a disposición la asistencia técnica de Jorge Mancioni, técnico especialista en producción porcina, para asesorar a la organización en la formulación del proyecto.
Promocionar la crianza de cerdos en la zona es otra de las iniciativas, a partir del financiamiento en tres componentes claves de la producción: mejora genética a través de la compra de vientres y reproductores, infraestructura para la cría y alimento balanceado para abastecer la crianza hasta su primera venta. En una reunión con más de 30 pequeños productores porcinos del ejido de Feliciano, se presentó la idea proyecto que es impulsada desde el municipio. El proyecto contemplará también la asistencia a través del técnico especialista provisto por Prodear, para fortalecer el grupo en los aspectos productivo y sanitario. Asimismo, se acompañará a los productores para que puedan constituirse en organización formal. Este proyecto contará con el cofinanciamiento del programa Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Ambas tareas tienen por objetivo principal promover el desarrollo los pequeños productores para abastecer con la producción local a este frigorífico, que está preparado para faenar unos 50 animales por día.