Debido a la complejidad del cuadro clínico, el adolescente fue trasladado para cirugía al centro de alta complejidad "Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze", en la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente no pudieron salvarle el ojo. Copnaf emitió un comunicado.
El episodio sucedió el pasado martes en horas de la siesta en una vivienda de barrio Estación de Feliciano. Allí, un adolescente de 16 años resultó gravemente herido en un ojo durante un procedimiento policial.
Según relata la familia, Ignacio Exequiel de 16 años, se habría ausentado de la residencia del Copnaf, donde se encontraba alojado para ir a la casa de su abuela; en este contexto, la policía se hace presente en la vivienda para llevar al joven de nuevo al hogar. Siempre de acuerdo a esa versión, el joven en cuestión, amenazó con un cuchillo tipo tramontina a los funcionarios, quienes se retiraron del lugar.
Tras un poco más de 20 minutos, los uniformados regresaron, pero esta vez, acompañados por el cuerpo de la Guardia Especial Feliciano. Allí, en un confuso episodio, que la familia de la víctima describe como violento, resultó gravemente herido en su ojo el menor. Según relatan, el perdigón del arma policial impactó directamente en el ojo izquierdo del joven, por lo que por estas horas, corre grave riesgo de perderlo.
VERSIÓN POLICIAL
Según la versión policial, el joven habría tomado de rehén a su propia abuela y cuando la policía concurrió al lugar para retirarlo, fueron agredidos con un cuchillo tramontina, lo que habría ocasionado el corte en el chaleco de un funcionario. De acuerdo a esta versión, uno de los uniformados efectuó dos disparos preventivos al aire y uno de ellos habría rebotado en una puerta e impactado en el ojo de la víctima.
No pudieron salvar el ojo
Debido a la complejidad del cuadro clínico, el adolescente fue trasladado para cirugía al centro de alta complejidad "Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze", en la Ciudad de Buenos Aires. Realidad Regional pudo saber que pese a los esfuerzos, el joven finalmente perdió el ojo debido a las gravísimas lesiones.
Comunicado del Copnaf
"Desde el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) se informa que; el joven ingresó a la Residencia Socioeducativa "Evita" de Feliciano, el pasado martes 4 de julio por un conflicto con su madre y pareja de la misma, situación que requirió la intervención de personal policial. Motivo por el cual desde la Coordinación Feliciano del COPNAF se solicitó la adopción de una Medida de Protección Excepcional ante la negativa que algún familiar directo se responsabilice por el cuidado del adolescente; quien manifestó la necesidad de recibir ayuda y la intensión de iniciar un tratamiento para poder superar el consumo de sustancias adictivas.
El día miércoles 5 ingresa por Guardia al Hospital local "Francisco Ramírez" y posteriormente es derivado al Hospital "Felipe Heras" de la localidad de Concordia, para su atención en el Servicio de Salud Mental, permaneciendo internado hasta el día siguiente, regresando a la Residencia Socioeducativa de Feliciano donde nuevamente sufre una crisis que motiva su reingreso en dos oportunidades al Hospital local.
En la madrugada del lunes 10 de julio debió ser nuevamente hospitalizado, donde se lo intentó contener, pero finalmente logra evadir a los profesionales encargados de su cuidado, escapándose por la ventana de la habitación. Inmediatamente la Coordinadora del Copnaf Edith Piriz realiza el correspondiente pedido de localización, recibiendo la comunicación por parte de la madre de que el adolescente se había hecho presente en el domicilio de la abuela. Por lo cual desde la Coordinación COPNAF se comunica a la Sección Minoridad de la Policía de Entre Ríos, también a la Sra. Fiscal Dra. María Beatriz Garrahan y además, pone en conocimiento de los últimos hechos a la Sra. Defensora de Pobres y Menores, Dra. Cecilia Miguel de Alberguetti.
A raíz de lo ocurrido, inmediatamente se realiza un operativo policial donde el joven es retirado del domicilio de su abuela, episodio donde resulta lesionado en el ojo izquierdo y es inmediatamente trasladado por la misma policía, al Hospital local, donde tras ser atendido, se dispuso el trasladado al Hospital Felipe Heras de la ciudad de Concordia. Oportunidad en la que es acompañado por su madre en articulación con un promotor de derechos del COPNAF. Atendiendo a la complejidad del cuadro clínico se dispone finalmente su trasladado para cirugía al centro de alta complejidad "Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze", en la Ciudad de Buenos Aires."
[video width="1920" height="1080" mp4="http://www.realidadregional.com/wp-content/uploads/video-1499729828.mp4"][/video]
https://youtu.be/VE1BsX1UUPc