Anoche, los bomberos de Paraná llegaron a la capital entrerriana. Entre ellos estaba Luna, una de las perras que trabajó en el lugar de la tragedia. Desde el kilómetro 5 y 1/2 el equipo de emergencia fue escoltado hasta el cuartel por miembros de la unidad y vecinos.
Los bomberos y el personal de las distintas fuerzas que participaron en las tareas de rescate entre las ruinas del edificio que explotó en Rosario, como consecuencia de un escape de gas, fueron despedidos anoche con aplausos y emotivos mensajes de agradecimiento.
Anoche al cierre de la edición llegaban a Paraná los 17 bomberos voluntarios y los cuatro canes adiestrados que participaron de las tareas de búsqueda. En una corta comunicación, el titular del cuerpo de rescatista, Jorge Vallejos, dijo a UNO que “fue una experiencia increíble”, y aseguró: “Le quiero agradecer a todos los muchachos que integran este gran equipo, que es un familia”.
Emoción en la despedida
Cerca de las 19.30, cuando se dieron por finalizadas las tareas de rastrillaje y con el sonido de la sirena de las autobombas de fondo, más de 500 vecinos se concentraron en la calle Salta 2141, el lugar de la tragedia, para hacer un minuto de silencio en memoria de las 21 víctimas y entonar el Himno Nacional.
Luego, el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, saludó uno por uno a los rescatistas, a quienes dedicó palabras de agradecimiento.
Uno de los bomberos, oriundo de la ciudad santafesina de Firmat y que lleva 36 años de servicio, expresó a los medios de comunicación que “vi muchas víctimas”.
“Estoy inmensamente agradecido de la gente, del afecto, de los rosarinos que nos cobijaron a todos. Nosotros no nos hacemos bomberos, nacemos para hacer esto, y para muchos ha sido una prueba de fuego cuando llegamos con una idea el día cero y Dios nos ayudó”, dijo, emocionado, el socorrista.
El bombero comentó que pasaron “largas horas sin descanso” en las que tuvieron que dormir en una playa de estacionamiento, en una carpa. “Pero le devolvimos los hijos a sus padres”, dijo. En el rescate de la mayor tragedia sufrida en Rosario participaron bomberos de casi toda la provincia de Santa Fe. En tanto, uno de los integrantes del grupo especial de rescate de la Policía Federal señaló que unos 20 miembros de ese cuerpo llegaron a Rosario el día que explotó el edificio.
“Durante estos días nos relevamos cada 12 horas, y los chicos nos trajeron dibujos en agradecimiento, estamos emocionados por el afecto de la gente”, agregó, mientras desfilaba junto a bomberos, socorristas y personal de Defensa Civil por la calle Salta.
Uno