El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios realizó una serie de inspecciones en establecimientos forestales del Departamento Concordia, donde se detectaron trabajadores en situaciones de vulnerabilidad tanto en materia de seguridad social como en vivienda e higiene.
Fueron 15 los trabajadores relevados en las inspecciones realizadas a contratistas de la localidad de La Criolla. Diez de esos trabajadores no estaban registrados y vivían en condiciones de extrema precariedad, en situación de hacinamiento en casillas de maderas y toldos, sin baño y sin las mínimas condiciones de seguridad e higiene.
Uno de los campos inspeccionados fue en el cual a fines de enero murió un trabajador forestal. En dicho establecimiento, la empresa contratista tenía a los obreros en condiciones de informalidad laboral.
De acuerdo a lo señalado en el Artículo 12 del nuevo Régimen de Trabajo Agrario, “quienes contraten o subcontraten con terceros la realización de trabajos o servicios propios de actividades agrarias deberán exigir de aquellos el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo y de las obligaciones derivadas de los sistemas de la seguridad social, siendo en todos los casos solidariamente responsables de las obligaciones emergentes de la relación laboral y de su extinción”.
Las inspecciones realizadas esta semana en el Departamento Concordia se enmarcan en las tareas de fiscalización que RENATEA realiza en todo el país, lo que permite avanzar en el cumplimiento de lo establecido por la ley 26.727.
Mariano Schmidt
Comunicación y Relaciones Institucionales
RENATEA Entre Ríos