Más de 400 controles de salud para prevenir patologías como el cáncer de mama, cérvico y uterino se efectuaron a través de la Unidad Móvil de la Mujer. Las acciones en Feliciano y Federal se desarrollaron a través del trabajo conjunto entre múltiples áreas del Ministerio de Salud, centros locales de atención primaria de la salud y los municipios.
Próximamente se prevé la ampliación de actividades en Feliciano para luego proseguir con los servicios de salud itinerante en La Paz.
Con un trabajo primeramente iniciado en Federal y Feliciano, la Unidad Móvil de la Mujer ha logrado importantes avances en materia de prevención y detección temprana de patologías como cáncer de mama y de cuello de útero. En el primer recorrido, en Federal, se concretaron unas 104 mamografías y 144 papanicolaous. En tanto que en Feliciano, se efectuaron 103 papanicolaous y 66 mamografías, a lo que se sumarían otras 60 en agosto.
Este trabajo conjunto entre la cartera sanitaria provincial y las áreas de salud municipales, es clave para garantizar el acceso a la salud de las mujeres. En este sentido, el ministro de Salud, Hugo Cettour, destacó la importancia de garantizar la accesibilidad a controles de salud mediante estos operativos itinerantes, sobre todo llegando a la población rural, que por una cuestión geográfica tiene muchas dificultades para acceder a los servicios de salud. “La Unidad Móvil de la Mujer reúne la gestión y la voluntad de múltiples equipos de salud que trabajan en conjunto: las voluntades dedicadas a la salud municipales, provinciales o de otras organizaciones, aunando esfuerzos en pos de que las mujeres accedan a los servicios de salud”, expresó el titular de la cartera sanitaria provincial. Y agregó “En Feliciano no tienen mamógrafo, ni público ni privado, por lo que garantizar que puedan acceder a una mamografía es fundamental”.
El operativo en ambos territorios se desarrolló gracias a la labor conjunta de los equipos de la coordinación del primer nivel, el hospital y la coordinación del CIC con el apoyo de la municipalidad, lo que permitió que también pudieran acercarse mujeres que no viven en Feliciano.
La referente del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, Claudia Enrique, indicó que las acciones fueron el “resultado del trabajo previo hecho en terreno por los agentes sanitarios, ya que para alcanzar la meta de llegar a controlar a la mayor cantidad posible de la población hay que lograr que se realicen PAP mujeres que nunca se lo habían hecho, y a esos casos hay que salir a buscarlos en terreno”.
Tomando en cuenta la exitosa experiencia del operativo en Federal, previo al arribo de la unidad móvil, equipos de trabajo de agentes sanitarios y promotores de salud locales realizaron un importante trabajo territorial para captar la población objetivo y otorgar los turnos. En la oportunidad se incorporó además la colaboración de los programas que trabajan con mujeres rurales ya que Feliciano tiene una importante población rural.
En total se realizaron 103 papanicolaou en el hospital Francisco Ramírez y en el Centro Integrador Comunitario de Feliciano, que representan un importante logro en términos de cobertura ya que se alcanzó a controlar al 90 por ciento de la edad objetivo, entre 25 y 65 años. Cabe resaltar que, para un 25 por ciento de estas mujeres, fue la primera vez que se realizaron un papanicolaou (PAP).
Desde el Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero se indicó que el trabajo de la provincia está repartido en redes porque la lectura de los papanicolaous no se hace en todos los departamentos. En el caso de Feliciano, el departamento no cuenta con un patólogo o un citólogo que haga la lectura así que las muestras son remitidas al servicio de Anatomía Patológica del hospital Masvernat, de Concordia. Por otra parte, las mamografías se entregarán cuando estén reveladas.
La Unidad Móvil de la Mujer, que inició su trabajo en Federal, ya estuvo en Feliciano tomando muestras de PAP y realizando mamografías durante dos días. Se prevé que estas acciones se amplíen realizando una segunda etapa en Feliciano para luego proseguir con los servicios de salud itinerante en La Paz.
Cabe citar que las acciones son el fruto del trabajo de la Coordinación General de Programas, a cargo de Sonia Velázquez, así como el Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello y áreas de la cartera sanitaria provincial, a la que se suma el trabajo de los centros de atención primaria de la salud y los municipios.
(Prensa Ministerio de Salud)