La localización mayoritaria de los extranjeros se encuentra en la costa del Uruguay. No obstante, Libertador San Martín presenta la participación más alta de población extranjera, debido a cuestiones educativas y sanitarias. Feliciano tiene el menor.
En base a los datos suministrados por el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado en el año 2010, a pesar de ser Entre Ríos una de las provincias con menor presencia de extranjeros, los mismos incrementaron su participación, alcanzando la cifra de 10.393 habitantes. Dicho aumento estuvo dado por la mayor radicación de uruguayos y paraguayos, quienes se asientan de manera concentrada en pocas localidades ubicadas, con excepción de Paraná y de Villa Libertador San Martín, en el área este, fronteriza con la República Oriental del Uruguay.
Un trabajo de Gustavo Peretti y Mariano Varisco, docentes investigadores de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, destaca la localización mayoritaria de los extranjeros en los departamentos de la "costa este", también conocida como la costa del Uruguay.
"La población extranjera se distribuye en el territorio entrerriano de manera concentrada en pocos departamentos, situación que se observa en su acumulación de casi el 50% en sólo tres unidades departamentales: Concordia, Paraná, Diamante; si a esto se le suman Uruguay y Gualeguaychú, estos cinco agruparían casi el 75% de la población extranjera", refieren al destacar que "dos se encuentran ubicados en la ribera de río Paraná ?Paraná y Diamante- mientras que el resto se encuentran en la del río Uruguay".
Así las cosas, expresan que "al diferenciar los patrones de distribución poblacional según tipo de asentamiento se puede constatar que la existencia de población extranjera es muy baja en los asentamientos de tipo rural agrupados, es decir en las localidades que no alcanzan el umbral de los 2.000 habitantes ya que, con excepción del departamento Islas del Ibicuy, en el resto provincial los valores no alcanzan el 1%".
El trabajo repara asimismo en que "en cuanto a la población que habita a campo abierto -rural dispersa- la mayor presencia de extranjeros se constata en los departamentos de Islas del Ibicuy, Colón y Concordia", no sin destacar que "en estos dos últimos adquieren relevancia las actividades primarias y secundarias relacionadas con la citricultura y la maderera".
Acto seguido, se puntualiza que el departamento Diamante "se destaca por ser aquel donde la población extranjera presenta los mayores porcentajes -3,5%- en la forma de asentamiento urbano".
Peretti y Varisco recuerdan que Diamante "es en esta unidad política donde se ubica Villa Libertador San Martín, localidad que presenta la participación más alta de población extranjera -17,5%-, la que se relaciona con las funciones educativas y sanitarias, por la presencia de la Universidad y el sanatorio Adventista del Plata".
Otra forma de analizar las formas de distribución de los extranjeros es hacerlo tomando como unidades de referencia a los gobiernos locales. "Esto permite observar que sólo cuatro municipios ?Concordia, Paraná, Villa Libertador San Martín, Concepción del Uruguay- superan la cifra de 1.000 extranjeros, los que concentran la mitad de la totalidad de los habitantes no nacidos en Argentina radicados en el territorio entrerriano", describen, no sin subrayar que "si a estos municipios se les suma: Gualeguaychú, Colón, Federación, San José y Chajarí; casi el 75% de la población no nativa extranjera se encuentra ubicada en sólo nueve localidades, las que presentan la particularidad de estar ubicados mayoritariamente en la "costa este", área fronteriza con la República Oriental del Uruguay".
Varones y mujeres
Hay otros aspectos interesantes. Por ejemplo, en lo referido a la relación numérica entre varones y mujeres de la población extranjera según la forma de asentamiento. "En este sentido, si bien las mujeres superan levemente a los varones en los ámbitos urbanos, esta situación se presenta diferente en el medio rural, con mayor agudeza en los ámbitos rurales dispersos, es decir en el campo, donde de cada dos mujeres se corresponden tres varones, lo que queda indicado con el índice de masculinidad: 151,3".
Por otra parte, se consideran los rasgos que adquiere la población según edades en los diferentes tipos de asentamientos. "En esta mirada, se aprecia que la población extranjera urbana presenta rasgos de mayor envejecimiento que la rural, ya que en la primera son más bajos los valores que alcanza la población joven y más elevadas las cifras de adultos mayores", se indica. "Al interior de la población adulta, esta se ve más reforzada en la población urbana aquella que se ubica entre los 36 y 64 años, mientras que en la rural la mayor importancia se da entre los adultos jóvenes -15 a 35 años", concluyen.
Fuente: El Diario y El Once