La iniciativa surgió de los empleados que plantearon a los dueños de las estaciones la necesidad de pasar las festividades junto a sus familias. La primera provincia en decretarlo fue Córdoba, donde ayer en el Ministerio de Trabajo se aprobó el convenio alcanzado por el Sindicato Petrolero de Córdoba (SinPeCor) con la Federación de Expendedores de Combustible y Afines del Centro (Fecac) para esos días. Pero está previsto que la disposición tenga alcance nacional y se extienda al resto de las provincias. Así lo adelantó Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).“Ya está decidido que en esos horarios para esas fechas las bocas de expendio permanecerán cerradas. El sindicato lo solicitó y ya están trabajando en todo el país para que así sea”, señaló.
El dirigente explicó que “la semana que viene se presentará un acta en la cartera laboral de la Nación para homologar el acuerdo”.
No obstante, desde las cámaras aseguraron que “habrá guardias en todas las estaciones para casos de emergencia en los que puedan estar involucrados ambulancias o la policía pero que no se venderá combustible al público”. En esta línea y para garantizar el abastecimiento, a partir de la semana que viene se difundirá la noticia en los medios para que sea de público conocimiento y que la gente pueda prever la carga de nafta con anticipación.
Carlos González, secretario adjunto de SinPeCor, manifestó a los medios cordobeses que “ésta es la primera vez que logramos que los patrones entiendan la problemática, porque los compañeros también tienen derecho de pasar las fiestas con sus familias”