Así como en 2012 hubo una invasión de grillos, hace algunos días aparecieron cucarachas de agua en la ciudad de Paraná. Los fumigadores aseguran que hay condiciones que permiten la proliferación de alacranes y ratas. Ante este panorama, dieron recomendaciones para evitar el avance de los mismos. “El año pasado fueron los grillos, antes hubo una especie de cascarudo, también hay épocas en que hay más alacranes o abejas. Son cosas de la naturaleza y no hay una explicación para eso”, se informó al respecto.Si bien es sabido que con la llegada de las altas temperaturas proliferan las plagas en viviendas particulares, empresas y reparticiones oficiales, hay insectos que irrumpen de manera masiva y llaman la atención.
Esto ocurrió hace una semana, previo a la última tormenta, donde la aparición de cientos de cucarachas de agua en el ejido no pasó desapercibida. Y volvió a registrarse el sábado por la noche.
“No es común la presencia de este tipo de cucarachas, pero desde hace algunos años vemos que cada tanto aparece una plaga distinta”, comentó a Uno el titular de una de las empresas de fumigación de Paraná, Rubén Ríos.
Al respecto, afirmó: “El año pasado fueron los grillos, antes hubo una especie de cascarudo, también hay épocas en que hay más alacranes o abejas. Son cosas de la naturaleza y no hay una explicación para eso”.
Desde la Municipalidad el secretario de Medio Ambiente, Leonardo Centurión, indicó que “no se fumiga específicamente sobre este tipo de cucarachas, ya que aparecen esporádicamente y no causan ninguna enfermedad, más allá de las molestias por su tamaño y su presencia en grandes cantidades. Sí continuamos haciendo un trabajo exhaustivo con los mosquitos, en las áreas costeras y periféricas de Paraná, con óptimos resultados”. El funcionario explicó que “desde la comuna se controlan las plagas de los espacios públicos, excepto que surja una epidemia de dengue, por ejemplo, que por suerte no hay en la región”.
En este marco, son los propios vecinos los que deben hacerse responsables de la erradicación de los insectos que aparecen estacionalmente o que perduran durante todo el año. “En esta época recibimos alrededor de 20 o 30 llamados diarios para fumigar”, aportó Ríos, quien dijo además: “Este verano volvimos a ver muchísimos alacranes. Del total de llamados, cuatro son por este tema”.
En referencia a la premisa de que a este tipo de arácnidos solamente se los combate de manera mecánica, aclaró: “Esto no es así, ya que existe un químico para eliminarlos, pero no de manera residual. Ahí es que surge el malentendido”.
Ríos comentó que un alacrán pone sus huevos dentro de un hogar y “pueden nacer entre 15 y 25 bichos, por eso es que a veces se encuentran tantos juntos”. Además de fumigar, se recomienda mantener limpios los espacios donde puedan reproducirse y anidar las plagas.
Distintos tipos de cucarachas
* La cucaracha de agua aparece de forma esporádica, generalmente cuando existe mucha humedad.
* La cucaracha americana es la que se ve en la mayoría de las casas. Dicen que es fácil combatirla, pero se reproduce rápido.
* La cucaracha alemana es más chica y abunda en cocinas y panaderías, ya que buscan el calor.