El plan Cobijar, que implementa el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través del cual en 2012 y 2013 se repartieron más de 100.000 frazadas, fue reformulado desde la cartera.
Este invierno, las frazadas de polar seguirán siendo provistas por cooperativas y talleres textiles entrerrianos, pero estarán disponibles para la entrega nominal por registro a quienes no las hayan recibido antes, en poblaciones no mayores a los 10.000 habitantes. En localidades con más población, la entrega estará a cargo de los gobiernos locales.
A la vez, se dispondrá prefinanciamiento para la compra de insumos destinado a las cooperativas y talleres para que puedan producir lo necesario para abastecer la demanda. La cartera entregará una frazada extra por cada una que adquieran los municipios a estos proveedores habilitados.
Son cinco las cooperativas trabajando en este programa en la provincia: Confecciones Eingenfeld, en Aldea Eigenfeld; La textil de Chajarí, en Chajarí; Hilvanando sueños, en Diamante; Desatanudos, en Feliciano; y Orillando sueños, en Ibicuy. Está en proceso de inscripción una que funciona en Concepción del Uruguay y hay talleres en Nogoyá, Diamante, La Paz, Villa del Rosario y Villa Domínguez. Entre todos, producen entre 50.000 y 70.000 frazadas al año. Una parte se entrega y el resto queda en el Ministerio de Desarrollo Social para atender emergencias.
Miradas del Norte