José María Ocampo, tiene 11 años, cuando tenía apenas 3 días de haber nacido, sufrió convulsiones que dejaron su parte motriz afectada. Pero nada de esto impidió que José saliera adelante. Hoy, acaba de pasar a 6º grado y además es escolta de la bandera. "Un ejemplo para todos"
Su paso por el jardín de infantes no tuvo inconvenientes, pero al ingresar a la educación primaria, las instituciones educativas del centro de la ciudad no quisieron aceptarlo, poniendo como excusa, la gran cantidad de alumnos que concurrían a las mismas y el riesgo que implicaría para José, ya que, según ellos, podrían golpearlo accidentalmente y lastimarlo.
La historia cambió cuando llegó a la Escuela nº 5 "Esteban Echeverría", allí José María tuvo la oprtunidad de integrarse y desarrollarse, sus compañeros rápidamente se convirtieron en "Amigos" y en ese entorno, demostró que mas allá de las dificultades, se puesde salir adelante.
Le gustan las ciencias naturales y sociales, le gusta hablar y cuando le leen algo le queda enseguida, manifiesta Yohanna, su hermana
Pero además de ser un excelente alumno, José es muy buen compañero, A el le gusta todo.. Quiere ser militar, gendarme, quiere trabajar en el campo como su papá..
La familia es el sostén diario y esencial en esta historia de superaciones ya que además de estar pendientes en todo momento de su salud, acompañan y apoyan a José María.