Se trata de un centro de la obra social del sindicato de Comercio de la provincia mediterránea. Los padres denuncian que la causa de los decesos fue meningitis, pero en los certificados no se especifica el origen. Hay dos denuncias.
Denuncian la muerte de siete bebés en el lapso de diez días en una clínica privada de Córdoba. Los decesos ocurrieron en la Clínica Sanagec dependiente del sindicato de Comercio. Según los padres de las víctimas, sus hijos contrajeron meningitis por "falta de recaudos médicos".
La mamá de Catalina, una beba recién nacida que falleció en la clínica a principios de junio, denunció ayer que los médicos le habían confirmado que su hija había muerto a causa de una meningitis viral. Sin embargo, en el certificado de defunción la causa del deceso figura como paro cardiorrespiratorio. Carlos Nayi, el abogado de la familia de Catalina, también presentó una denuncia ante la fiscalía de Rubén Caro por el fallecimiento de Azul, otra beba recién nacida que habría muerto a raíz de un "virus intrahospitalario en la sangre".
"A partir de las denuncias sobre los casos de Azul y Catalina, otras cinco familias contaron que sus bebés fallecieron entre principios y mediados de junio en la misma clínica", destacó Nayi a Tiempo Argentino, y agregó que "en todos los casos, los bebés presentaron los mismos síntomas, que podrían corresponderse a la meningitis".
Según narraron los padres denunciantes, en la clínica no se cumplían con las normas indispensables de higiene y asepsia. "Las familias aseguran que el personal de limpieza entraba a la sala de neonatología y que ayudaban a las enfermeras a cambiar los pañales y alimentaban a los bebés con la misma tetina", destacó el letrado, para quien las causas deben ser caratuladas como "homicidio culposo" por impericia ya que "la atención recibida por los niños indica la ausencia de recaudos mínimos".
El abogado también informó que los papás de las víctimas han recibido respuestas contradictorias sobre la causa de la muerte de sus hijos: "Les han dicho que fue muerte súbita, otros aseguraron que se debieron a procesos infecciosos, y otros médicos consignaron que los descensos poseían etiología dudosa."
En el marco de estas denuncias, desde la Dirección de Epidemiología de la provincia, María Frías aclaró que esa dependencia no recibió informes sobre casos de meningitis. Por otra parte, autoridades de la clínica en cuestión informaron a este diario que el director, Ricardo Cercole, "hablaría mañana (por hoy) con la prensa".
La meningitis se trata de una infección de las meninges (tejidos que recubren el cerebro y médula espinal) que puede ser de origen viral o bacteriano. La de tipo viral que pudo haber afectado a los recién nacidos, es más leve y ocurre con mayor frecuencia. Afecta a los niños y a los adultos menores de 30 años aunque la mayoría de las infecciones ocurre en menores de 5 años. La medida preventiva fundamental es aplicar a los bebés y niños las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, que son la Pentavalente (a los 2, 4 y 6 meses), la vacuna Neumococo Conjugada (a los 2, 4 y 12 meses) y la Cuádruple (a los 18 meses). La vacunación es gratuita y obligatoria en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.