Así lo estimó esta mañana el titular del Plan de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada. Desarrollo Social contabiliza unos 250 evacuados. Y al menos 65 viviendas arrasadas por el fuego.
El sexto día consecutivo de incendios en Córdoba amaneció con el 70 por ciento de los focos extinguidos.
Cerca de 25 mil hectáreas afectadas entre el viernes y el martes, 65 viviendas quemadas -según se reconoce oficialmente-, miles de animales muertos y dos personas con graves heridas internadas en terapia intensiva es el saldo provisorio del desastre.
"Ya muchos de los incendios fueron extinguidos en el 70 por ciento. Otros han pasado a ser guardia de cenizas. Hoy creo que vamos a tener varios incendios controlados”, dijo esta mañana Marcelo Zornada, titular del Plan de Manejo del Fuego.
Focos activos
Los principales incendios de este miércoles se ubicaban entre el Observatorio de Bosque Alegre y San Clemente; y entre La Paisanita y Alta Gracia.
"Ya había sido controlado el incendio en San José de la Quintana, se estuvo trabajando en el incendio de Cosquín-Bialet Massé y falta ver la estrategia entre Cosquín – Calera”, dijo Zornada.
Evacuados
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, dijo esta mañana que quedan unas 250 personas evacuadas por los incendios.
“Prácticamente hoy no van a quedar evacuados en Santa Rosa de Calamuchita”, dijo.
Passerini afirmó que hoy comenzarán a trabajar con quienes han perdido la vivienda y que los que puedan volver a su casa, lo van a hacer.
“Le hemos propuesto distintas alternativas a la gente. Ahí hay cabañas, lugares de alquiler, hasta que se reconstruya la vivienda, la Provincia va a garantizar el alquiler”, agregó.
El ministro aseguró que también se asistirán con líneas de crédito a todos los emprendimientos de la zona.
“La Provincia los va a asistir con créditos del Banco de Córdoba y a las personas las vamos a ayudar. La idea es que rápidamente podamos comenzar a recuperar el lugar. Por suerte hemos resguardado las vidas humanas", sostuvo.
Heridos
Dos personas están internadas en grave estado en Córdoba. Isidro Pelliza (49), con traumatismos de cráneo y tórax al caerle un tronco cuando intentaba controlar el fuego en su complejo de cabañas en Calamuchita; y Carlos Pallen (25), con quemaduras en el 38 por ciento de su cuerpo, sufridas cuando su vivienda tomó fuego en la localidad de Salsipuedes.
Detenidos
Según la Jefatura de Policía, hasta el martes sumaban 12 los detenidos, sospechados de tener responsabilidad en algunos de centenares de focos iniciados en la última semana.
Varios, por hechos de consecuencias menores, ya recuperaron la libertad.