Durante el receso de un congreso internacional desarrollado en Europa, los médicos Julio César Bai (argentino) y Alessio Fasano (italo-estadounidense), junto con otros colegas, se plantearon la necesidad de establecer un día para concientizar y difundir la enfermedad celíaca. Así se estableció el 5 de mayo como el Día del Celíaco, una fecha dedicada a generar conciencia en la población sobre las personas que tienen esta enfermedad. También es un día de reflexión para las asociaciones de celíacos y autoridades, quienes evalúan lo que han logrado hasta el momento y el camino que falta recorrer. Se demanda la creación de políticas específicas para este sector, reconocimiento y subsidios por parte de las prestadoras de salud.
Repasaremos los avances más relevantes de los últimos años
* Noviembre de 2007: se crea el Programa Nacional de Control y Detección de la Enfermedad Celíaca. * 4 de mayo de 2011: se reglamentó la Ley Nacional de la Enfermedad Celíaca, Ley Nº 26.588, que es de adhesión, por lo que no todas las ciudades decidieron ser partícipes de esta medida. * Abril 2012: la resolución 407/2012 impuso a las obras sociales y a las entidades de medicina prepaga la obligatoriedad de cubrir un monto de 215 pesos mensuales en la dieta libre de gluten de las personas con enfermedad celíaca.
* LOGO OFICIAL
Mediante la resolución Conjunta Nº 201 y 649/2011, la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación han establecido que todos los alimentos libres de gluten que se comercialicen en el país deben llevar obligatoriamente impreso en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible, el logo oficial.
MANEJO NUTRICIONAL DE LA ENFERMEDAD CELIACA
Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad; una vez diagnosticada su único tratamiento consiste en una dieta estricta de alimentos libres de GLUTEN, que deberá mantenerse de por vida. Es por eso que resulta de gran importancia el adecuado manejo nutricional, única herramienta terapéutica disponible: es el nutricionista quien puede evaluar el estado nutricional de cada paciente y elaborar un plan de alimentación que sea acorde no solamente a la enfermedad celiaca, sino también a su estado nutricional general.
¿Cómo definimos a la Enfermedad Celiaca?
La Enfermedad Celiaca es un trastorno sistémico, mediado inmunológicamente y desencadenado por la ingestión de GLUTEN en individuos que son genéticamente susceptibles.
¿Qué es el GLUTEN?
El GLUTEN es la porción proteica principal del Trigo, Avena. Cebada y Centeno (TACC) que comprende una porción soluble en alcohol (prolaminas) y otra insoluble en alcohol (glutelinas). Ambas proteínas (prolaminas y glutelinas) en contacto con agua y sometidas a un proceso de
amasado forman una red viscoelastica que constituyen el GLUTEN. Es decir, para que exista GLUTEN debe haber harina en contacto con agua y ser amasada.
Cuando el intestino de una persona celiaca se expone a estas proteínas toxicas se genera una reacción inflamatoria que causa atrofia de las vellosidades que recubren el intestino y que son las que permiten la absorción de los nutrientes.
Tratamiento de la Enfermedad Celiaca
Una vez realizado el diagnóstico definitivo, y no antes, el paciente deberá comenzar con la dieta sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno) o DLG (Dieta Libre de Gluten) que deberá mantenerse de por vida.
El retraso en el inicio de la dieta puede asociarse a un aumento de la morbimortalidad de los pacientes niños o adultos, como así también la adherencia total a la DLG disminuye el riesgo de complicaciones.
¿Cómo identificar un alimento libre de GLUTEN?
Alimentos Naturalmente Libres de GLUTEN: Son todos aquellos alimentos de origen natural que no han sido sometidos a ningún proceso de industrialización, como frutas y verduras (todas), carnes frescas (todas), leche líquida, huevos, aceites, azúcar, legumbres, cereales envasados como granos de arroz y de maíz.
Alimentos Con GLUTEN: Trigo, avena, cebada y centeno, como sus derivados, como harinas y preparaciones elaboradas con las mismas (pan, galletitas, productos de pastelería), cerveza y whisky.
Alimentos Que Pueden Contener Gluten: Son aquellos que por ser sometidos a algún proceso de elaboración/industrialización pueden contener GLUTEN, y en este caso es necesario utilizar el listado oficial de alimentos libres de GLUTEN para identificar aquellas marcas que si sean permitidas para los Celíacos. Aquí se ubican las golosinas, fiambres, polvos para preparar infusiones, pan, galletitas y productos de pastelería, etc.
También las harinas y féculas de alimentos procedentes de hortalizas, legumbres y cereales permitidos, pueden contener GLUTEN debido a la contaminación cruzada durante la molienda y almacenamiento. Ejemplos: Fécula de papa, fécula de mandioca, harina de soja, harina de arroz, harina de maíz, almidón de maíz. Siempre comprar los envasados y de marcas permitidas.
El listado de alimentos libres de GLUTEN se encuentra disponible en www.anmat.gov.ar o a través de la página web del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celiaca www.msal.gov.ar/celiacos.
La recomendación es utilizar siempre el listado oficial para identificar si un alimento es apto o no para celiacos.
A la hora de comprar no hay que olvidarse de identificar siempre en los productos el logo oficial que determina que un alimento es libre de GLUTEN.