Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Historias de Feliciano en el Primer Congreso "Misterios de Entre Ríos"

El profesor de historia, Andrés Gastaldi disertó sobre "El señor del buen camino", "La cruz del milagro de Francisco Lopez", "Lazaro Blanco" y "Ramoncito Muñoz".  El evento estuvo organizado por la Dirección Turismo Villa Elisa, con la finalidad de dar a conocer sucesos y acontecimientos producidos en la provincia de Entre Ríos, poco conocidos por la población o que revisten un carácter de importancia por su impacto social y cultural.

 

La imagen puede contener: una persona

 

 

El Congreso se llevó a cabo  en el Salón de Cultura “Heraldo Peragallo” de Villa Elisa con las palabras de apertura a cargo del Pte Municipal, Leandro Arribalzaga; la Pte del Concejo Deliberante, Mirta Bonnot y la Sub-secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos, Silvia Ramírez, en representación de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia, Carolina Galliard.

 

 

Éste congreso abrió un espacio inédito en la zona para conocer y divulgar los misterios de la historia entrerriana. Hechos de importancia histórica, geográfica, cultural y/o social.

Organizado por la Dirección Turismo Villa Elisa, el congreso tiene la finalidad de dar a conocer sucesos y acontecimientos producidos en la provincia de Entre Ríos, poco conocidos por la población o que revisten un carácter de importancia por su impacto social y cultural.

 

 

Sobre el Señor del buen camino y el barrio el cardal, antiguo barrio Negro y la raza Afro en Feliciano que tiene su supuesto origen en el "desbande de Basualdo" cuando Urquiza reúne 5.000 hombres en las puntas de Basualdo para la guerra del Paraguay y desbandan.  3 mil Pardos y Morenos y se refugian en la selva montielera.



Después La cruz del milagro y la relación con las disputas entre autonomistas y liberales en Corrientes. Un partidario Liberal de apellido Franco, desde Goya a Esquina, cruza el Guayquiraró y huye a los montes de Chañar donde es perseguido por una partida de Autonomistas, incendian un rancherío que había levantado su hijo y estando él oculto bajo un catre se salva, cuenta éste que pidió a Francisco Lopez la protección.

Francisco Lopez era un santo milagrero de los famosos "gauchillos correntinos" como el gaucho Gil, yacaré Coroy, bandidos populares que eran recordados por los pobres y venerados después de muertos, benefactores de los humildes, perseguidos y "fuera de la ley".

Ahora en portada

Teclas de acceso