El profesor de historia, Andrés Gastaldi disertó sobre "El señor del buen camino", "La cruz del milagro de Francisco Lopez", "Lazaro Blanco" y "Ramoncito Muñoz". El evento estuvo organizado por la Dirección Turismo Villa Elisa, con la finalidad de dar a conocer sucesos y acontecimientos producidos en la provincia de Entre Ríos, poco conocidos por la población o que revisten un carácter de importancia por su impacto social y cultural.
El Congreso se llevó a cabo en el Salón de Cultura “Heraldo Peragallo” de Villa Elisa con las palabras de apertura a cargo del Pte Municipal, Leandro Arribalzaga; la Pte del Concejo Deliberante, Mirta Bonnot y la Sub-secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos, Silvia Ramírez, en representación de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia, Carolina Galliard.
Éste congreso abrió un espacio inédito en la zona para conocer y divulgar los misterios de la historia entrerriana. Hechos de importancia histórica, geográfica, cultural y/o social.
Organizado por la Dirección Turismo Villa Elisa, el congreso tiene la finalidad de dar a conocer sucesos y acontecimientos producidos en la provincia de Entre Ríos, poco conocidos por la población o que revisten un carácter de importancia por su impacto social y cultural.
Sobre el Señor del buen camino y el barrio el cardal, antiguo barrio Negro y la raza Afro en Feliciano que tiene su supuesto origen en el "desbande de Basualdo" cuando Urquiza reúne 5.000 hombres en las puntas de Basualdo para la guerra del Paraguay y desbandan. 3 mil Pardos y Morenos y se refugian en la selva montielera.
Después La cruz del milagro y la relación con las disputas entre autonomistas y liberales en Corrientes. Un partidario Liberal de apellido Franco, desde Goya a Esquina, cruza el Guayquiraró y huye a los montes de Chañar donde es perseguido por una partida de Autonomistas, incendian un rancherío que había levantado su hijo y estando él oculto bajo un catre se salva, cuenta éste que pidió a Francisco Lopez la protección.
Francisco Lopez era un santo milagrero de los famosos "gauchillos correntinos" como el gaucho Gil, yacaré Coroy, bandidos populares que eran recordados por los pobres y venerados después de muertos, benefactores de los humildes, perseguidos y "fuera de la ley".