Raúl Gómez Cincunegui tiene 58 años. Como se le rompió la moto en Chile, decidió hacer el cruce a pie. Se extravió, comió azúcar y pasas de uva que había en un refugio, y las ratas que cazó. Perdió 20 kilos, pero podrá recuperarse.
Un uruguayo de 58 años, que pasó cuatro meses extraviado en la Cordillera de Los Andes, fue encontrado con vida ayer po la mañana en un refugio. El rescate, a cargo de Gendarmería Nacional, ocurrió cerca de la localidad sanjuanina de Barreal, y el hombre fue inmediatamente trasladado a la capital provincial para su atención médica.
Se trata de Raúl Fernando Gómez Cincunegui, quien el 11 de mayo pasado había iniciado a pie el cruce de la cordillera desde Chile hacia la Argentina. Empleado público y plomero de la ciudad uruguaya de Bella Unión, en el departamento Artigas, que limita con la provincia de Corrientes, había viajado en una moto de 200 centímetros cúbicos hasta Mendoza para un encuentro de motoqueros, que se llevó a cabo el 13 de abril. Luego viajó por varias provincias argentinas, hasta que cruzó a Chile para visitar a un amigo. Entre el 3 y el 4 de mayo llegó al poblado chileno de Petorca, en la Quinta Región, donde su moto se averió.
Fue por eso que intentó llegar desde Chile hacia la Argentina cruzando a pie la cordillera, "pero antes llamó a su mujer y le contó que dejó la moto en una casa y pidió hospedaje, y que luego se fue a un camping", relató su amigo Andrés Rodríguez.
El 11 de mayo, Gómez le escribió a su esposa un mensaje de texto en el que le avisaba que saldría ese mismo día, pero le pedía que hiciera la denuncia si él no volvía a comunicarse antes del 18.
Una semana más tarde, al llegar la fecha fijada y no recibir noticias, su familia radicó una denuncia en Interpol de Uruguay. La información sobre la desaparición llegó a la Argentina recién el 29 de junio, cuando su hija Patricia pidió ayuda a Gendarmería y a la Policía de la provincia de San Juan. Sin embargo, la búsqueda fue suspendida por las autoridades a comienzos de julio, por las intensas nevadas en la cordillera.
Ayer por la mañana, Gómez Cincunegui fue divisado en el Refugio Ingeniero Sardiña, a 2840 metros de altura sobre el nivel del mar, en el Valle de Los Patos Sur, en plena montaña. De inmediato fue auxiliado y personal de Gendarmería se contactó con San Juan para activar el rescate con un helicóptero del gobierno provincial.
A pesar de su desorientación respecto del tiempo que había pasado perdido, el hombre les contó a los rescatistas que dos fuertes nevadas lo hicieron extraviar cuando caminaba por la cordillera desde la Quinta Región de Chile hasta Barreal. También relató que consiguió sobrevivir estos cuatro meses comiendo un poco de charqui y las ratas que pudo cazar con las trampas que hay en el refugio; además, se alimentaba de azúcar y unas pasas de uva, los víveres que los baqueanos habían dejado en los refugios.
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, explicó que esos refugios son lugares que quedan deshabitados en invierno y en los que, por precaución, todos los años se dejan víveres "en pequeñas cantidades". Fue allí donde "encontraron a Gómez, sentado en el suelo, con claros signos de deshidratación y mala alimentación", detalló el mandatario provincial.
El Servicio de Urgencia sanjuanino señaló que el hombre, que sobrevivió a las bajísimas temperaturas invernales pese a no tener experiencia en andinismo, perdió 20 kilos. Un médico de la terapia intensiva del Hospital Rawson, donde fue atendido, se mostró sorprendido por su estado de salud: "Es un paciente hipertenso, con antecedentes de tabaquismo y signos de desnutrición. Pero va a estar bien y en pocos días lo vamos a tener de alta", dijo.
Tras el rescate, Gómez Cincunegui pudo comunicarse con sus familiares, que ayer viajaron al lugar acompañados por el embajador uruguayo, Guillermo Pomi, quien destacó la aparición de su compatriota: "Apenas nos contactó el gobernador Gioja, dimos aviso a su familia desde la embajada." Viajaron a verlo su esposa y sus dos hijas, Patricia y Stefanie, de 25 y 20 años.
Irma Cincunegui, madre del hombre hallado ayer, declaró a Montevideo Portal: "La noticia la recibimos por mi nuera, que me llamó, y después el cónsul me llamó para avisarme. Estoy tan feliz. Gracias a Dios y a la Virgen mi hijo apareció y está vivo. Yo siempre supe que estaba vivo." «
gioja: "es un milagro"
“Es un milagro”, resumió ante Tiempo Argentino el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, y explicó que “lo encontró el helicóptero de la provincia porque los especialistas en Hidráulica debían medir la acumulación de nieve. Como no podían llegar adonde querían, fueron al norte y bajaron en el refugio. Es la primera vez en este invierno que un helicóptero entra en la cordillera, porque no estaba bien el tiempo”. Gioja detalló que “el hombre estaba consciente” y aventuró: “No sé cuánto más hubiera aguantado ahí.” El mandatario le preguntó si creía en Dios y Gómez le respondió: “No, hermano, pero a partir de ahora sí.”