El Sumo Pontífice argentino es el impulsor de la "Jornada de oración y ayuno por la paz en Siria, Medio Oriente y el mundo entero"
Queridos jóvenes, recen conmigo por la paz en el mundo." Con esta invitación, el Papa Francisco llamó a la juventud a sumarse al día por la paz en Siria. Vigilia, rezo, meditación, ayuno y confesión serán los puntos cardinales de una jornada dedicada a evitar que se desencadene una guerra en Medio Oriente que, para el Vaticano, podría derivar en un conflicto mundial con consecuencias y tiempos imprevisibles.
En el día de la víspera de la Natividad de María, la reina de la Paz, el evento apadrinado por Jorge Mario Bergoglio comenzará a las 16:30 hora local (13:30 de Argentina). Dos horas después, el programa tendrá inicio con el texto con el cual el Papa convocó a la Jornada de oración y ayuno por la paz en Siria, Medio Oriente y el mundo entero.
Por pedido expreso de Francisco, desde las 17:45, los presentes podrán confesarse con los 50 sacerdotes que participarán del evento y que estarán "listos" para dar el sacramento de la penitencia y la reconciliación.
Además de esta iniciativa, el Papa puso en marcha la maquinaria diplomática para intentar convencer a los principales líderes políticos que el conflicto no traerá nada bueno para el mundo. En Italia, la invitación del ex arzobispo de Buenos Aires tuvo gran repercusión. Según una encuesta de SWG, en la península, 1 de cada cuatro ciudadanos participarán de la jornada.