En la mañana de hoy se realizó en la Plaza Independencia de nuestra ciudad el Acto Conmemorativo por el Día de la Lealtad Peronista. Se dieron cita en esta oportunidad funcionarios y representantes del partido justicialista. Se colocaron ofrendas en el busto que evoca la memoria del General Juan Domingo Perón y se ofrecieron discursos.
Hoy por la mañana tuvo lugar el Acto Conmemorativo por el Día de la Lealtad Peronista, con la presencia de la intendenta Silvia Moreno, la senadora Ester Gonzalez, el diputado Osvaldo Viano, funcionarios y público en general.
En medio de calurosas expresiones de los asistentes al acto, ofrecieron sus discursos, el diputado Viano, quien hizo una breve reseña histórica de la figura de Perón y el surgimiento del movimiento, mientras que por su parte la senadora Ester Gonzalez enfatizó el rol de la juventud como motor del país, y pidió apoyo a la candidatura presidencial del Gobernador de la provincia Sergio Urribarri. Por último, la presidenta municipal Silvia Moreno hizo incapié en la importancia de esta fecha para todos los peronistas y recalcó los avances y grandes cambios que se dieron en nuestra ciudad en los últimos años, además pidió tener cuidado ante quienes quieren hacer retroceder todos los logros y el crecimiento alcanzados.
El día en que la Patria se detuvo
El 17 de Octubre de 1945, forjó un antes y un después en la vida política y social de nuestro país, acontecimiento trascendental no solamente por lo que significo que la clase media, clase media baja, trabajadores, cabecitas negras y descamisados salieran a las calles en apoyo a quien en su corto tiempo como secretario de trabajo de la Nación, supo crear un lazo de afecto inquebrantable, que daba origen al movimiento político más importante de América, Juan Domingo Perón. A partir de ese momento, este movimiento político llevo eternamente su nombre. En la política, como en la historia nada esta librado al azar, así como tampoco nada es producto de la casualidad; aquella masa popular, compuesta por más de un millón de personas en rebeldía, salió a las calle, se apropió por un instante de ellas en modo de reclamo, soltando gritos y cánticos que dejaban entrever que espontáneamente estaban allí en defensa de su líder. Esto significó un duro golpe a la oligarquía reinante y privilegiada hasta su momento, sus intereses mezquinos estaban en peligro, una persona había respondido a tanto desamparo, los trabajadores tenían su protector, quien les había concedido derechos impensados hasta el momento.
Si bien el liderazgo se compone por el carisma, no solamente esa cualidad lo sustenta, también el ser estadista y estar a la vanguardia en materia de derechos, política e integración. Es por ello que el 17 de octubre no es un fecha más y no solo se la reconoce por lo acontecido en la plaza de mayo, sino también porque a partir de allí se consolidó un movimiento político con características únicas, donde se priorizaba la soberanía nacional, la independencia económica, la justicia social y también la unificación latinoamericana. Políticas que hasta el momento no estaban en la escena de lo nacional y era inesperado que lo esté. Hasta entonces la política Argentina estaba viciada con los reiterados fraudes electorales y donde la economía estaba al servicio de una elite que absorbía los recursos del país. El proyecto político de Perón tenía objetivo y fines claros, uno de ellos fue la conciliación entre la masa trabajadora y el sector empresarial, sin dejar que este último abusara del trabajador, pero incentivándolo para el desarrollo, la industrialización. Pero en el 45, Perón dejo de lado por un instante la política conciliadora y se apoyó en sus trabajadores para impulsar su vuelta a escena. No es mi intención detenerme a enumerar las conquistas sociales, la reparación de derechos, ni los planes económicos del peronismo, y como en más de 10 años la política argentina tuvo una dinámica inesperada.
En la década del 20, Hipólito Irigoyen, tuvo un intento de incluir y desplegar derechos para las clases populares, esto generó grandes luchas, se cobró muchas vidas de compatriotas y algunas de estas luchas quedaron inconclusas, pero nunca se perdió el objetivo de reconocerle derechos a las clases sociales vulnerables y desarrollar el país.
Hoy 17 de octubre de 2014, la militancia peronista recuerda este día con festejos, donde se renuevan las pasiones, se transmite alegría y se contagia entusiasmo. Se despliegan diferentes actos, teniendo en cuenta que el peronismo es un movimiento amplio, cada sector lo recuerda a su debida manera. Es preciso entender que el peronismo se refleja a través de las acciones que llevan adelante sus dirigentes y que tienen fijado el propósito del peronismo a través de los hechos, y que no quede solamente en los discursos. El peronismo es y será un conjunto de actores que defienden un ideal, se retroalimenta constantemente a través de su mística que genera una pasión característica. Cabe mencionar también que hay dirigentes que se aprovechan de la popularidad del Peronismo para catapultar su persona a la escena política, pero la historia juzgó y juzgará este tipo de comportamientos.