Tras el freno al aumento de tarifas de luz a nivel nacional las empresas proveedoras de energía de Entre Ríos deberán refacturar con un aumento del 19,8%, el único autorizado. Aún se analizan las implicancias del fallo.
Luego de la decisión de la Justicia Federal de ponerle un freno al aumento de tarifas de la luz: "El EPRE debería dictar hoy mismo una resolución mediante notificando a Enersa y las 18 cooperativas proveedoras de energía en Entre Ríos de la suspensión del cobro, mandando a refacturar las boletas con el 19,8%, que es el único aumento autorizado mediante audiencia pública y tomar los pagos realizados desde el primer período de 2016 a cuentas de futuras y próximas boletas", indicó a UNO Pedro Raiteri, abogado que promovió amparos por el aumento de la luz en la provincia.
El miércoles se supo que la jueza federal de San Martín, Martina Forns, dispuso la suspensión de las resoluciones del Ministerio de Energía que determinaron el nuevo cuadro tarifario del servicio de luz y ordenó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que se abstenga de aplicar los incrementos hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública.
Se establece un período de tres días en el cual le ordena al ENRE y a CAMMESA una serie de acciones que tienen que ir cumpliendo. El secretario de Energía, Raúl Arroyo, señaló que "se están evaluando las implicancias del fallo" y afirmó: "Las empresas deberán refacturar"
Arroyo dijo a APF que esperarán las resoluciones para ver "de qué manera impacta". En tanto, sobre la situación de las prestadoras del servicio de luz que aplicaron los aumentos, afirmó: "Las empresas, una vez que reciban las instrucciones, tendrán que refacturar o establecer créditos para la devolución del dinero".
UNO