Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

En La Paz pavimentaron una avenida y dejaron un árbol en medio del asfalto

La decisión fue tomada por una cuestión de preservar lo que es el patrimonio forestal. En este caso, se trata de un árbol que como mínimo tiene 80 años”, según fundamentó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Paz, Mariano Latini, quien intentó de restarle trascendencia al curioso hecho, pero sin embargo reconoció que no hay otro antecedente al menos en Entre Ríos.

GATA

La calle en cuestión está en la zona del Polideportivo Municipal de la ciudad de La Paz, a pocos metros del río Paraná, en el noroeste de la provincia de Entre Ríos.

Es un boulevard recién asfaltado que hasta hace poco era calle de tierra “el árbol (un añejo ejemplar de Tipa) siempre estuvo allí. No lo removimos cuando se asfaltó”, aclaró por si hiciera falta Latini. “Esa calle debe tener la misma edad que el árbol y se usó siempre. Era igual pero sin asfalto”, insistió.

Pero el tema tan particular no podía estar exento de polémica. Mientras para algunos la actitud de dejar al árbol en el medio de la calle es un ejemplo de respeto a la naturaleza y el medio ambiente, para otros se trata de un falso conservacionismo.

“Acá en La Paz tienen un problema con los árboles”, consideró Petra Roge, directora de la radio AM de la ciudad y difusora de temas de ecología. “Sacan los árboles que no deben sacar y dejan los que tienen que sacar”, sintetizó. En ese sentido, aseguró que en una época se talaron todos los plátanos de la ciudad con el argumento de “que dan alergia”.

Pero, aclaró que en la calle del árbol “no hay mucho tránsito, no está en la zona de la entrada o salida de la ciudad, sino que es un camino del costado”, señaló.

“Ese árbol siempre estuvo en la calle. Cuando ensancharon el bulevar no lo sacaron y por eso quedó en el medio”, dijo.

El árbol añejo está situado sobre boulevard 25 de Mayo, a metros del Polideportivo municipal. Para algunos, se trata de “una estupidez”. Para otros, es “admirable”. Lo cierto es que vecinos preocupados por el peligro que genera su ubicación en el medio de la calle, publicaron una foto en la red social Facebook y se abrió el debate.

Al respecto la gente tiene opiniones encontradas. Algunos opinan que la decisión fue correcta, debido a que se trata de una especie histórica. Por otro lado, están quienes dicen que debería realizarse una rotonda para evitar futuros accidentes. También hay quienes consideran que era necesario modificar por completo la trama vial. En definitiva, se salvó el árbol y se abrió el debate.

“Se van a tomar las medidas de seguridad pertinentes. Se va a rodear con un cantero, se colocará un guardarais que estará pintado con pintura refractaria. Además, se va a poner un cartel que dirá que ese árbol es parte de nuestro patrimonio forestal”, aclaró el funcionario municipal.

Remarcó que la decisión de dejar el árbol en el mismo sitio en el que está hace casi un siglo contó con el apoyo de los ambientalistas locales y fue un pedido expresó de la Dirección de Medioambiente Municipal.

Diario Río Uruguay y El Ojo Mirador

Ahora en portada

Teclas de acceso