Una de estas modificaciones del nuevo Procrear ABC (Ahorro, Bonificación y Crédito) es que, esta vez, el acceso a los créditos hipotecarios será por una vía diferente al sorteo. Los mismos serán asignados de acuerdo a un sistema de puntaje que priorizará a aquellas familias que más lo requieran, lo cual se definirá evaluando su situación socioeconómica, el grado de vulnerabilidad del área donde viven y el número de hijos menores o personas discapacitadas a cargo, entre otros factores.
Otro de los cambios fundamentales del plan es que las familias no estarán obligadas a afrontar la construcción o refacción de la vivienda, sino que también tendrán la opción de comprarla terminada.
Las familias podrán acceder a un crédito por una vivienda única familiar, nueva o usada, de hasta $ 1.500.000, siempre que cuenten con ingresos formales de entre dos y cuatro salarios mínimos (entre 15.120 y 30.240 pesos a partir de septiembre). Los créditos serán a 15 años con una cuota inicial de $ 4.000 en el caso, por ejemplo, de una familia con hijos que gane $ 16.000, considerando un inmueble de $ 900.000. La cuota inicial a pagar podrá cubrir hasta un máximo del 25 % del ingreso neto familiar.
Procrear seleccionará a los participantes y subsidiará parte del valor de la propiedad, mientras que los créditos hipotecarios serán otorgados por los bancos asociados. El subsidio será progresivo, es decir, la bonificación será mayor cuanto menor sea el valor de la vivienda.
Dicho subsidio será de $ 300.000 para familias con hijos que compren viviendas de hasta un millón de pesos, y de $ 200.000 para quienes adquieran viviendas de hasta un millón y medio de pesos. En cuanto a las familias sin hijos, tendrán un subsidio de $ 200.000 para inmuebles de hasta un millón de pesos, y de $ 100.000 para los de hasta un millón y medio de pesos.
Cabe aclarar que el Gobierno no subsidiará la tasa de interés: los créditos estarán denominados en UVI, unidad de valor que se ajusta por la inflación y permite reducir el valor de la cuota inicial. De este modo, el valor de la cuota inicial será similar al de un alquiler.
Para poder acceder al nuevo Procrear, se deberá tener nacionalidad argentina, entre 18 y 55 años, trabajar en relación de dependencia (o ser autónomo o monotributista) con al menos un año de antigüedad y con ingresos netos de entre dos y cuatro salarios mínimos, y no ser propietario ni copropietario de bienes inmuebles.
Los interesados en inscribirse podrán hacerlo directamente a través de la página web de PROCREAR,www.procrear.anses.gob.ar, durante los meses de julio y agosto. En septiembre, se realizará la primera selección de acuerdo a los resultados que arroje el sistema de puntaje.