Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

El Consejo de Educación buscará limitar las asambleas docentes

"Se han convertido en paros encubiertos. No se puede concebir que haya asambleas en las escuelas de cuatro horas de duración, con lo cual se torna imposible que haya dictado de clases.", dijo el vocal del CGE, Héctor de la Fuente.

0009851101

El Consejo General de Educación (CGE) podría comenzar a analizar en breve una reforma en el texto del decreto Nº 1.318, del año 1996, que ampara la realización de asambleas escolares, y que se han convertido, en palabras de funcionarios del área, en verdaderos "paros encubiertos".

Desde que la Justicia ordenó la suspensión de una huelga de 48 horas, los días 27 y 28 de julio a partir de una presentación hecha por el defensor general Maximiliano Benítez, el principal sindicato del sector, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) ha escogido el camino de las asambleas para expresar su reclamo por una recomposición salarial.



El artículo 4º del decreto Nº 1.318 permite a los sindicatos con personería gremial la realización de "asambleas o congresos de carácter extraordinario", y que su realización podrá "efectuarse con una antelación de 24 horas" a las autoridades. Y agrega: "Las asambleas por sectores de carácter informativo y/o referidos a asuntos laborales, en las que interviene excluyentemente el personal del sector en que las mismas se realizan, deberán notificarse por escrito, consignándose fecha, hora y lugar de realización, al organismo al cual pertenezcan los agentes intervinientes".

"Las asambleas en las escuelas se han convertido en paros encubiertos", dice Héctor de la Fuente, vocal del CGE. "Sin ninguna duda es así. No se puede concebir que haya asambleas en las escuelas de cuatro horas de duración, con lo cual se torna imposible que haya dictado de clases. Eso es una enorme preocupación, y esto seguramente nos pondrá frente a la necesidad de analizar esta situación y ver la forma de reglamentar el decreto 1.318", agregó en declaraciones a El Diario.

Interrogado acerca de si ya es una decisión tomada, el funcionario contestó: "No todavía, pero es algo que habrá que hacer. Habrá que ver, analizar, y reglamentar el decreto 1.318. Esto merece alguna reflexión conjunta. Esta realidad de las asambleas que se hacen en nombre de la defensa de la escuela pública, lo que está haciendo es perjudicar a la escuela pública. Pero no es algo que hoy por hoy se esté analizando. Lo que yo digo, y me hago cargo, es que es una cuestión que merece analizarse. De otro modo, se hace un uso discrecional de las asambleas. Las asambleas deberían ser para tratar temas puntuales, un día puntual, y no para movilizar. Todo esto nos está hablando de algo que no está bien. Y además, vemos que toda esta situación está cruzada por dos cuestiones: por un lado la fuerte interna sindical, y también por el escenario de asuntos político partidarios en tiempos electorales".

De la Fuente sostuvo que un eventual análisis de la reforma del decreto Nº 1.318, que ampara la realización de las asambleas en las escuelas, deberá abordarse luego de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que tendrán lugar este domingo en la provincia. El funcionario reconoció que un punto de inflexión resultó el planteo que hizo ayer un grupo de padres de la Escuela Normal José María Torres, que no depende del CGE sino de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), aunque reconoció que han recibido reclamos de distintos puntos de la provincia.

Fuente El Once

Ahora en portada

Teclas de acceso