El Congreso Extraordinario de AGMER resolvió hoy, en San Salvador, aceptar la última propuesta salarial presentada por el Gobierno a los sindicatos docentes en la audiencia del 18 de mayo, luego de ponerla a consulta con el conjunto de los trabajadores en asambleas escolares y departamentales.
A esta resolución se llegó luego de un contundente plan de lucha que se ha venido cumpliendo en la provincia, con movilizaciones masivas en las seccionales departamentales en cada jornada de lucha convocada por el sindicato, y la instalación de la Carpa Blanca Entrerriana, que hoy cumple su día 50 de resistencia frente a la Casa de Gobierno.
El 3 de abril, en conjunto con los sindicatos del Frente Sindical Docente de Entre Ríos, instalamos la Carpa Blanca Entrerriana para exigir una propuesta salarial superadora del 18% en cuatro tramos que pretendía imponer el Gobierno; devolución de los días descontados por huelga; modificación de la Resolución 2566; regularizar los pagos para que todos los docentes cobren en tiempo y forma.
En 50 días de la Carpa Blanca, con paros provinciales, jornadas de lucha y un estado permanente de debate, que se plasmó en asambleas y siete sesiones de nuestro Congreso Extraordinario, la lucha en unidad de la docencia logró romper el techo del 18% que pretendía el gobierno nacional consiguiendo un 23,5% en tres tramos; la no ejecución de los descuentos de 9 días de paro realizados en 2017; exigir la devolución de los cinco días de paros de marzo que se descontaron (discusión que se mantendrá abierta); generación de complementarias para regularizar el pago de haberes; reformular la resolución 2566/16.
¡Nadie nos regaló nada! Han pasado 50 días y sus noches. Cada militante de AGMER ha puesto el cuerpo para sostener cada minuto de la carpa y cada decisión ha sido tomada por el conjunto de los docentes.
Sabemos que todavía hay demandas y reivindicaciones, pero también que cada logro, cada paso adelante, nos deja mejor parados para seguir la lucha.
Luego de que se conociera que el Congreso de Agmer que sesionó este lunes en la ciudad de San Salvador aceptara la propuesta del gobierno, el vicegobernador Adán Humberto Bahl, manifestó: "Es una excelente noticia para todos. Los docentes fueron escuchados y los chicos estarán en las escuelas públicas dando clases.
En este sentido expresó: "Estábamos a la expectativa luego de la reunión que mantuvimos el jueves pasado, junto al equipo de economía y al equipo del CGE por expreso mandato del gobernador" y acotó: "En ese encuentro formulamos una nueva propuesta, con mucho respeto por la lucha de los trabajadores y apelando a una solución que no podía esperar más".
"Lamentamos las dificultades de los últimos meses, que afectaron no solo a los trabajadores docentes sino sobre todo a los alumnos a sus padres y madres, también trabajadores. Sabemos que han tenido mucha paciencia"sostuvo Bahl.
"Este año comenzó con dificultades para las familias argentinas. Confiamos que las cosas mejoren para todos. Entre Ríos está haciendo un gran esfuerzo para eso" finalizó el vicegobernador.