Luego de presentar el balance correspondiente de la 41 edición de la Fiesta del Ternero Entrerriano, la comisión organizó una conferencia de prensa para explicar detalles y junto a los medios hacer un pequeño análisis para corregir errores y lograr así que nuestra fiesta siga creciendo.
Antes de comenzar nuestra editorial, debemos aclarar que no pudimos concurrir a dicha conferencia, pero si escucharla completamente, lo que nos da lugar a realizar este comentario, que no tiene ninguna intención, mas que sumar y ser constructivo.
Mas allá de los números y del déficit económico de esta última edición del festival que es de dominio público, debemos reconocer el esfuerzo de todos quienes trabajan en la comisión, de los puntos positivos logrados, como el gran marco de público que concurrió durante las tres noches, la grilla de artistas que, si bien nunca conformará el gusto de todos, en general fue de gran nivel y colmó las expectativas de la mayoría.
Hay cuestiones que generan polémica de todo tipo, una de ellas es el tema de las entradas. Hemos escuchado en dos o tres oprtunidades a la Presidenta de la comisión, Sra. Irene Marmol, quejarse porque hubo público que no era de Feliciano e ingresó al festival pagando solo el bono de $20, por lo cual responsabilizó a quienes se encontraban trabajando en las entradas al predio. Recordemos que en esta última edición se implementó un único bono de entrada al predio, solo para los residentes de esta ciudad con un valor de $20 para los tres días.
Ahora bien, sin dudas éste es uno de los temas que genera opiniones diferentes, por un lado, mucha gente se mostró a favor de esta especie de reconocimiento a los felicianenses, argumentando que la fiesta es del pueblo todo y todos los residentes de la ciudad debían tener la posibilidad de disfrutarla, cosa bastante razonable desde este punto de vista.
Pero por otro lado, existen también otras opiniones, por ejemplo, no hay dudas de que La Fiesta del Ternero es el evento mas importante de la ciudad, que encierra nuestras tradidiones y lo que nos hace conocidos en todo el país, en fin, lo que todo Feliciano pretende mostrar, que se conozca y se reconozca. Entonces ¿ No debería hacerse todo lo posible para atraer turistas a nuestra fiesta?
Si nos ponemos en lugar del que visita Feliciano durante esos días, seguramente entendamos este planteo, El turista que está por ingresar al predio y observa que otras personas pagan precios diferenciales por el mismo espectáculo no debe sentirse muy contento y seguramente no tendrá muchas ganas de volver y mucho menos de recomendar nuestra fiesta en su lugar.
A nosotros seguramente no nos gustaría que en festivales de la región se nos cobre más caro por ser felicianenses, me atrevo a decir que es una especie de discriminación, o un tipo de impuesto que nos cargan porque Dios no nos hizo nacer en determinado lugar.
Sin lugar a dudas, absolutamente todos pretendemos que nuestra fiesta sea cada vez mas grande y como siempre tendremos visiones e ideas diferentes, pero es necesario debatir y apoyar a quienes llevan adelante la difícil tarea de organizar nuestra Fiesta del Ternero.