Días pasados se reunieron en el Salón del Consejo Deliberante, representantes de diferentes instituciones para tratar la problemática que implica la superpoblación de palomas en la Plaza Independencia de nuestra ciudad.
Entre los presentes se encontraban, el Prof. José Osinalde de la Sec. De Recursos Naturales del Gobierno de Entre Ríos, representando al INTA Feliciano Marcelo Pereyra y el Ing. Jorge Burns, la Lic. Sonia Canavelli de INTA Panará, Luis Suarez de la Subdirección de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Paraná, el Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paraná Ing. Rubén Molinelli.
Por la Municipalidad de Feliciano: Dra. Marise Pelleti, Asesoría Legal, Néstor Rueda, Coordinador General Obras y Servicios Públicos, Arq. Sergio Arévalo, Secretario de Obras y Servicios Públicos, Prof. Claudia Bernardini, Concejal FPV, Sr. Diego Zambón, Vice Intendente, Cdra. Miriam Pereyra, Secretaria de Gobierno y Hacienda, Ing. Silvana Noya, Técnica Área de Salud y Medio Ambiente.
Durante el transcurso de la reunión expusieron, principalmente, el Ing. Molinelli y la Lic. Canavelli su experiencia en el tratamiento de esta ave, considerada como plaga desde el año 1970. Ambos, comentaron su trabajo tanto en el ámbito urbano como rural, los factores que favorecían su desarrollo y las causas del porque se posan las mismas en nuestra Plaza Independencia, corazón de la comunidad.
Luego de dicho relato, los participantes realizaron sus preguntas y manifestaron su punto de vista, a las que respondieron y acompañaron los profesionales antes mencionados junto al Prof. José Osinalde, quién hiciera un relevamiento de las especies de esta ave junto con un estudio de un perímetro de 20 Km con respecto al punto del problema. Pudo observar, una triangulación de factores que favorecen la súper población de esta plaga.
Como conclusión final, se determinó que es necesario realizar una campaña integral en el abordaje de esta problemática compleja, debiendo asentar las bases para que perdure en el tiempo. Por tal motivo, desde el municipio local ya se están tomando las medidas necesarias para comenzar con los trabajos de disminuir la cantidad de palomas en la Plaza principal y que tantos inconvenientes nos presentan a la hora de disfrutar la misma.