La presidenta Cristina Fernández de Kirchner contó, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, cómo fue su recorrido de por el lugar de la explosión que causó el derrumbe de un edificio en Rosario y destacó el trabajo de los rescatistas.“Acabo de llegar de Rosario. Labor de los rescatistas impresionante. El profesionalismo de los equipos especiales enviados desde Nación, más la colaboración local, ayudan a mitigar las imágenes del desastre”, escribió la jefa de Estado, sobre el viaje que realizó acompañada por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.
“También visité sanatorio privado, Centro Rosario, donde algunas víctimas se están recuperando”, continuó la mandataria y luego relató su encuentro con una “mamá de 31 años, embarazada de 5 meses”.
“Gracias a Dios, ambos están bien”, informó, y continuó: “También la señora de Pergamino que agradecía estar viva. Conmovedor”.
La jefa de estado contó que también estuvo con la dueña del departamento donde el viernes 2 “se había realizado la reunión de consorcio, con el gasista autorizado por Gas del Litoral S.A.” y que la mujer le comentó “que había habido una gran reunión” porque, entre otras cosas, “nunca habían ido tantos miembros de consorcio”.
La dueña del departamento donde se produjo el encuentro le indicó que “allí, el gasista le comentó el trabajo que iba a hacer”, que consistía en “cambiar el regulador”.
“Me dijo que nunca había habido pérdida de gas” y “que el problema era de falta de presión, que muchas veces les impedía que los calefones funcionaran adecuadamente”, relató la presidenta.
Y agregó: “Cuando le comenté esto al Gobernador (Antonio) Bonfatti, se puso en contacto de inmediato con la justicia para informar este hecho”.
Tras la visita al hospital, la jefa de Estado participó de una “extensa” reunión de trabajo en Casa de Gobierno junto con Bonfatti y (la intendenta de Rosario) Mónica Fein, Berni y Cecilia Rodríguez (Secretaria de Articulación para la Emergencia del Ministerio de Defensa).
El objetivo de la reunión fue, según la narración de la jefa de Estado, “seguir coordinando el trabajo” entre los distintos estamentos.
Allí Cecilia Rodríguez “comentó que el edificio había quedado en pie pero absolutamente quemado” y que eso “le hizo acordar a una imagen en Kosovo”, contó Cristina y luego agregó: “Cecilia estuvo en la emergencia de Kosovo, en el tsunami de Tailandia, en Haití. Experta como pocas”.
Además explicó que fue en ese contexto que decidió que las víctimas de la explosión “a partir 9/8 podrán solicitar en Banco Hipotecario Nacional Línea Damnificados Rosario de Créditos Hipotecarios PROCREAR".
El crédito será “para adquisición, construcción o refacción de viviendas o comercios”, las tasas serán “absolutamente subsidiadas” a “plazos a 20 y 30 años”.
“Algo similar a lo que realizamos en la emergencia de la ciudad de La Plata durante las inundaciones”, agregó.
Por su parte, indicó, “el Gobierno Provincial y el Municipal, otorgarán créditos también a tasa subsidiada en Banco municipal de Rosario para restitución de mobiliarios, pertenencias y enseres personales”.
“Asimismo decidimos continuar trabajando a nivel Nacional, Provincial y Municipal en asistencia a víctimas en temas de índole no patrimonial”, agregó, y concluyó: “Como siempre, la Patria es el Otro”.