Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Confeccionan informe de actuación ante posibles casos de triquinosis en La Paz

Ante la sospecha de un posible brote de triquinosis en la localidad de La Paz, se llevó adelante este viernes una reunión de trabajo entre organismos provinciales y municipales en los cuales se acordaron diferentes tareas y se realizó un informe sobre las medidas tomadas y a seguir.


Desde el Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB), dieron a conocer el resultado de las acciones de vigilancia sobre afectados y sospechosos.

En este sentido, en el informe brindado por el director general del ICAB, Pablo Basso, se detalló: “Se recolectaron datos referentes al producto involucrado y establecimiento responsable a través de información brindada por el área bromatológica municipal y los propios dichos de afectados en el brote. Se visitaron distintos establecimientos implicados directa e indirectamente para inspección visual y auditoría correspondiente”.

“Se realizó un análisis de la documentación sobre procedencia de materia prima de porcinos y vacunos. Se confeccionaron actas provinciales y municipales sobre situación de dichos establecimientos. Se recolectaron muestras de productos alimenticios implicados y sospechosos. Fue puesto en guarda todo aquel producto que no cumplía con las normativas. Se enviaron muestras al laboratorio de la Agencia de Santafecina de Seguridad Alimentaria, para análisis relativos a triquinosis. Se brindó asesoramiento profesional a todos los sectores involucrados”.

A partir de esas acciones, el equipo actuante desarrolló las siguientes conclusiones en el informe:

Se encontraron productos alimenticios sin ningún tipo de rótulo y otros con rótulo de producto artesanal provenientes de Crespo pero sin habilitación del ICAB.

Los chacinados sin las habilitaciones correspondiente se quitaron del circuito comercial hasta tanto el resultado de laboratorio no confirme su inocuidad.

Respecto a la materia prima utilizada en chorizos frescos y salames caseros, en donde se utiliza carne porcina, se pudo establecer a través de las facturas de compra de meses anteriores que este tipo de insumos se adquiría en frigorífico de la vecina provincia de Santa Fe.

También se constató que la carne vacuna se adquiría en frigoríficos de nuestra provincia.

Para salvaguardar la salud pública se procedió a intervenir todo alimento de procedencia dudosa, siendo el depositario legal de los mismos, los propietarios de los establecimientos y bajo supervisión de la bromatología municipal.

Por su parte, el director de Fiscalización de Alimentos de Origen Animal, Juan Mansur comentó que “en la reunión de ayer se acordó la concreción, para los próximos días, de un gran operativo de control, asesoramiento y difusión, en todo el departamento La Paz, con el fin de inspeccionar exhaustivamente todo el circuito comercial de alimentos de origen animal de la localidad y la región aledaña, con el objetivo de disminuir al mínimo posible la comercialización de alimentos que se realizan por fuera de los establecimientos habilitados y sus respectivos controles sanitarios”.
El operativo se realizará en forma conjunta con la Dirección Provincial de Delitos Rurales de la Provincia de Entre Ríos.

“Es una tarea que se sumaría al resto de los trabajos que ya se vienen realizando de los distintos órganos municipales y provinciales que de una u otra manera tienen injerencia en la temática”, concluyó Mansur.

De la mesa de trabajo participaron además el director de Salud Municipal, Jorge Tentor; el doctor Garnier, de la Dirección de Bromatología local; la licenciada Sandra Di Bernardo; la coordinadora de Zoonosis, Silvina Dellamea; el secretario de Producción, Jorge Paccot; el secretario de Gobierno, Mariano Latini y representando al Ministerio de Producción de la provincia, el director de Fiscalización de alimentos de origen animal, Juan Mansur y el director general del ICAB, Pablo Basso.


(Prensa Ministerio de Producción)

Ahora en portada

Teclas de acceso