El Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a dos hombres que habían sido sorprendidos en el puesto caminero ubicado a escasos metros de Puente de Hierro sobre Ruta provincial 28, camino que une las localidades de Feliciano y Sauce (Corrientes), transportando casi una tonelada de marihuana, presuntamente hacia la provincia de Buenos Aires.
[caption id="attachment_30210" align="aligncenter" width="960"] Foto: Realidad Regional[/caption]Ramón de la Cruz Sánchez y Cristian Ledesma, ambos domiciliados en San Miguel, provincia de Buenos Aires, fueron condenados en un juicio abreviado a cinco años y ocho meses de prisión y el pago de una multa de 5.000 pesos cada uno luego de admitir su culpabilidad en un juicio abreviado. Además, se dispuso el decomiso del camión marca Iveco modelo 2011 en el que transportaban 902,6 kilos de marihuana "por tratarse de un instrumento empleado para la comisión del delito".
[caption id="attachment_30212" align="aligncenter" width="640"] Foto: Realidad Regional[/caption]El cargamento fue detectado el 9 de septiembre del año pasado, alrededor de las 4.30 de la madrugada, en el puesto caminero que la Policía tiene sobre la ruta provincial 28, en ingreso al territorio entrerriano desde Corrientes. Los efectivos divisaron un camión y le hicieron señales de luces para que detuviera la marcha, pero el chofer hizo caso omiso a las advertencias, evadió el control y continuó a gran velocidad. Recién fue detenido a unos quince kilómetros, tras una intensa persecución. En un primer momento, los policías advirtieron a los dos ocupantes del camión, Sánchez y Ledesma, de que debían reparar un neumático y los instaron a regresar hasta el puesto de control. En el trayecto de regreso, con el camión circulando delante de una camioneta de la Policía, el chofer detuvo la marcha y ambos se bajaron y huyeron hacia el monte.
[caption id="attachment_30215" align="aligncenter" width="800"] Foto: Realidad Regional[/caption]
Sánchez fue detenido alrededor de las 8 de la mañana en pleno monte, a unos tres kilómetros de donde había quedado el camión; y Ledesma fue aprehendido a las 14.40, cuando se presentó exhausto en una estancia cercana buscando hidratarse.
[caption id="attachment_30217" align="aligncenter" width="640"] Foto: Realidad Regional[/caption]
En la caja del camión había herramientas que se utilizan para la construcción, pero en un doble fondo se encontraron 1.154 paquetes rectangulares, en forma de ladrillos, recubiertos con cinta de embalar marrón que contenían marihuana.
[caption id="attachment_30211" align="aligncenter" width="640"] Foto: Realidad Regional[/caption]
Si bien en un primer momento ambos ensayaron una explicación diciendo que trabajaban para una empresa que realizaba bacheos de ruta, cuando los policías les preguntaron hacia donde se dirigían, Sánchez dudó, dijo que no sabía y terminó señalando que creía que se dirigían hacia Los Conquistadores, a unos cuarenta kilómetros del puesto caminero.
Después, ante el juez, Ledesma dijo que un tercer sujeto, a quien identificó como "Joselo" o "El Paraguayo", le ofreció trabajo para la Dirección Nacional de Vialidad, le dijo que debía buscar unos vehículos a Misiones y luego dirigirse a Santa Fe para comenzar una obra e incluso aseguró que el día del procedimiento en la ruta su contacto viajaba como escolta en otro automóvil.
Sin embargo, en el juicio abreviado Sánchez y Ledesma terminaron admitiendo que sabían que en el camión llevaban casi una tonelada de marihuana.
De todas maneras, los jueces Noemí Berros, Lilia Carnero y Roberto López Arango dejaron en claro, más allá de la confesión, que "el plexo probatorio colectado es tan sencillo como contundente" respecto de la responsabilidad de ambos. "La cantidad de marihuana que trasladaban, su deliberado ocultamiento en un doble fondo especialmente fabricado a tal fin en la caja del camión con finalidad de 'escondite', como la circunstancia de la fuga de ambos del lugar y abandono del vehículo cuando avizoraron que inexorablemente iban a ser descubiertos en su ilícito accionar por la autoridad policial, resultan muy claros indicadores del dolo de la figura bajo análisis: el querer dominado por el saber de estar realizando el tipo objetivo del transporte, con conocimiento de que se trataba de mercadería ilícita y de la voluntad de trasladarla", consignaron en la sentencia.
En cuanto al rol de ambos en la cadena del narcotráfico, el tribunal señaló que el transporte de estupefacientes "se caracteriza precisamente por ese enlace entre lugares cercanos a los centros de producción o abastecimiento y aquellos a los que va destinada la droga para ser incorporada, como en el caso, a algún gran centro de consumo más al sur, seguramente en el caso, alguna localidad del Gran de Buenos Aires, zona de procedencia de los incursos". Los 902 kilos de marihuana les hubiesen permitido a los dueños de la droga introducir en el mercado más de 11 millones de dosis.
Antecedente
Ramón de la Cruz Sánchez había sido juzgado en el año 2014 por una maniobra idéntica: un camión grúa de auxilio transportaba 998 kilos de marihuana en un doble fondo desde el norte argentino hacia la provincia de Buenos Aires.
Aquella vez, la Policía interceptó el cargamento en el cruce de las rutas provinciales 6 y 39. En un primer momento, los efectivos detectaron constataron una serie de infracciones y multaron a su conductor. El dinero para el pago de la multa fue aportado por tres personas que se acercaron en un automóvil Peugeot 206, luego de ser contactadas por el propio chofer. Pero después los policías detectaron un sobrepiso en la rampa que se utiliza para subir los vehículos a remolcar, donde se ocultaban 984 ladrillos de marihuana.
La investigación posterior determinó que Sánchez había sido quien facilitó el dinero para el pago de la multa que se le impuso al camionero. Para ello, efectuó una transferencia de 2.000 pesos a través de Western Union, desde la sucursal San Miguel a la sucursal Rosario del Tala del Correo Argentino, destinada a un sobrino suyo, Leandro Félix López, a fin de que se la entregara a Maximiliano Pablo Punzano, el conductor del camión que transportaba la droga.
En el juicio, el fiscal José Ignacio Candioti acusó a Sánchez y pidió que se lo condene a cuatro años de prisión. Se preguntó cómo hizo un obrero de la construcción para conseguir una suma de dinero inferior al sueldo que percibía en ese entonces con la premura que lo hizo; y dijo que aportó los 2.000 pesos porque sabía que estaba destinado a pagar la multa del camión que llevaba la droga.
En ese momento, el tribunal oral condenó a Punzano y López, pero consideró que no había elementos para condenar a Sánchez.
Fuente: El Diario
Fotos: Realidad Regional