Se presentó oficialmente en la ciudad Concordia el servicio de Televisión Digital Abierta (TDA), una iniciativa conjunta de los gobiernos nacional, provincial y local para brindar la señal de televisión digital sin costo para todos los ciudadanos.
Al frente de la presentación estuvo el secretario de Telecomunicaciones de Entre Ríos, Sergio
Del Canto, quien consideró que la TDA no es “solo una oferta de televisión, sino que es un plan de inclusión comunicacional”.
El funcionario explicó que en la provincia el servicio funciona desde hace cuatro años en ciudades como Paraná y Feliciano, y ya está en proceso de habilitación en localidades como Gualeguaychú, Victoria y Concepción del Uruguay, entre otras.
Respecto de las cuestiones operativas, Del Canto explicó que en Concordia la antena ya está finalizada y que ahora se comienza con la etapa de la suscripción para el acceso. “Antes de fin de año ya estaremos transmitiendo”, aseguró el funcionario.
También se dejó saber que la iniciativa coordinada desde el Ministerio de Cultura y Comunicación “es equiparación e igualdad de derechos”.
Por el gobierno nacional se hizo presente el coordinador de logística de TDA del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Jorge Lorenzatti, quien también explicó que el servicio de televisión digital “no viene a competir con nadie, sino a hacer un reemplazo técnico de la televisión analógica, que esperamos sustituir totalmente de acá a siete u ocho años”.
Características del servicio
La antena tiene un alcance de 40 kilómetros a la redonda y emitirá la señal de 16 canales nacionales: Encuentro, Paka Paka, C5N, TV Pública, CN23, INCAA TV, Tecnópolis, Telesur, Gol TV, Construir TV, Sur TV, TATETI, 360, Viajar, Arpeggio y Vivra.
Según explicaron los responsables, el servicio es libre y gratuito para todos, funciona en cualquier televisor y solo se necesita el kit de instalación para comenzar a recibirlo.
El mismo será gratuito para jubilados, pensionados, personas con Plan Argentina Trabaja, ONG, organizaciones sin fines de lucro, universidades, cooperativas de trabajo, instituciones y establecimientos del Estado con funciones de desarrollo de actividades culturales y educativas.
El kit estará para el resto de los ciudadanos, estará disponible en los comercios de electrodomésticos locales. Para la instalación, se podrá requerir un servicio técnico gratuito a través de un 0800 que funcionará en breve en la ciudad de Concordia.
También se podrán realizar consultas a través de ese mismo número, siempre en forma libre y gratuita.
Datos para tener el kit
Los beneficiarios del kit gratuito podrán inscribirse a partir del lunes en los 17 puntos de referencia habilitados especialmente para tal fin, de 9 a 12 y de 16 a 19. Se trata de comisiones vecinales, iglesias, clubes y centros de jubilados distribuidos estratégicamente por todo el ejido de la Capital del citrus. Allí deberán presentar fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI y constancia de CUIL/CUIT. Los datos serán analizados a través de la Anses, y el decodificador gratuito llegará por el Correo Argentino. Se conoció que en Gualeguaychú se entregarán 600 decodificadores más. Con ese aporte, en la ciudad habrá 2.300 hogares disfrutando de la televisión digital abierta.
El gobierno provincial coproducirá ciclo sobre historia con canales entrerrianos
Historias y memorias se denominará el ciclo televisivo que producirán en conjunto el gobierno entrerriano y los canales de la provincia mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Cultura y Comunicación y la Asociación Entrerriana de Televisión (AET) en el Museo Histórico en Paraná.
“Llegamos a esta instancia tras un trabajo de mucho tiempo en el que fue fundamental atravesar barreras, abrir puertas y construir confianza. Hoy podemos exhibir un espíritu cooperativo, luego de entender que el crecimiento, si no es del conjunto, no alcanza. Esa es la clave del desarrollo que conduce en Entre Ríos el gobernador, Sergio Urribarri”, expresó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, ante miembros de la AET, dirigentes sindicales y trabajadores del sector, representantes de universidades, de la Legislatura, del gabinete provincial, de municipios e integrantes del Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales.
La iniciativa avanza en armonía con las políticas públicas en materia audiovisual y con la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se suma a acciones tendientes a la producción y el acceso de bienes culturales para el rescate de la memoria y la identidad en las que viene trabajando el Ministerio de Cultura y Comunicación.
Los canales miembros de la AET serán los encargados de la investigación y el rodaje de cada programa. El Ministerio de Cultura y Comunicación, a través del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, se ocupará de la edición, la posproducción y la circulación de los materiales elaborados y de coordinar y brindar asesoramiento en cada etapa del proceso.
Cada pieza tendrá una duración de 26 minutos, formato HD y condiciones técnicas y artísticas necesarias para su emisión en medios televisivos y otros soportes. Personajes, hechos, costumbres, tradiciones, oficios, mitos, leyendas, festividades y lugares históricos representativos de la provincia, entre muchos otros elementos, estarán así en las pantallas entrerrianas.
“El crecimiento de nuestra provincia que hoy podemos mostrar orgullosamente tiene mucho que ver con ese espíritu de cooperación conseguido luego de superar antinomias que durante mucho tiempo nos tuvieron retenidos. Hoy vemos como en distintos planos se ha liberado la energía, la creatividad y la capacidad”, continuó Báez.
El ministro señaló luego que el alcance de objetivos comunes logrado con el sector es “en base a hechos, no a discursos” y aludió a “líneas de trabajo conjuntas que hace pocos años sólo podían existir en el plano de los sueños”. Mencionó puntualmente la infraestructura de conectividad que se está construyendo en la provincia “con una gran sinergia con el sector de los cables”.
“Trabajamos para que en nuestras pantallas podamos ver el mundo, el país, pero también lo que pasa en Entre Ríos. Este es el objetivo que nos ha movido generosamente a asociarnos a través de nuestro Instituto Audiovisual y nos da un motivo más para festejar este fin de año”, dijo el ministro, antes de agradecer especialmente a José Alberto Ponzoni, presidente de la AET.
“Hoy va dejando su puesto de conducción después de años de trajinar gestionando en favor del sector y queremos expresarle un agradecimiento especial y sincero”, completó.