Tras el ataque que sufrieron bañistas que disfrutaban de las playas del perilago de Concordia, la zona estará cerrada para realizar un mallado de acero y plástico que, teóricamente, impedirá el pase de los cardúmenes de palometas.
Cuando el termómetro marcaba 34º y miles de concordienses y turistas gozaban de las playas del lago de Salto Grande, un cardumen de palometas ingresó a la bahía existente en la Playa “Perdices” y mordió, en simultáneo, a una docena de personas. Mientras éstos eran atendidos por paramédicos de la Codesal, se siguieron produciendo mordeduras. Los bañistas fueron reiteradamente advertidos del peligro que corrían ante la presencia del cardumen en el lugar pero pocos hicieron caso, por lo cual, otras nueve personas también fueron mordidas y requirieron atención sanitaria.
La playa “Perdices” estará cerrada hoy jueves y mañana viernes, para realizar un mallado de acero y plástico que, teóricamente, impedirá el pase de los cardúmenes de palometas. Reabrirá el sábado al mediodía, donde se probará si este “mallado” da resultados para evitar el ataque de las pirañas locales, que parecen enloquecer con el excesivo calor y hacen algo que es inhabitual en ellas, atacar con furia a las personas.
Detalles del ataque de las palometas
Eran las 18 de ayer, cuando los guardavidas tuvieron que actuar con rapidez para evacuar a los mordidos, mientras un funcionario de la comisaría Turística novena alertaba al servicio de emergencias que funciona en el perilago a cargo de la Codesal.
En menos de cinco minutos personal paramédico con una ambulancia de traslado, realizaron las tareas de atención de los mordidos, siendo ayudados por una profesional de la medicina que se encontraba en el lugar y prestó su colaboración.
Ninguna de las personas mordidas necesitó ser trasladada a un centro hospitalario, recibiendo las curaciones de práctica en la misma playa.
Sin embargo, mientras se realizaban las curaciones de los primeros 12 heridos, otras tres personas fueron atacadas una media hora después, siendo también atendidas en el lugar por los paramédicos, lo que se repetiría poco antes de las 20, con otras cuatro personas.,
"No hacen caso a las advertencias"
Los guardavidas informaron al presidente de la Codesal, Luis A. Mazurier, quien se hizo presente en el lugar, que los bañistas fueron advertidos y que, en un primer momento, salieron del agua pero, luego volvieron a ingresar.
Existiendo en el agua muchos chicos, se les recomendó que salieran por el peligro existente. Si bien en un primer momento, lo hicieron, dijo Mazurier, al rato volvieron a ingresar y otras cuatro personas resultaron mordidas, poco después de las 20.
Con las primeras noticias del ataque del cardumen de palometas, la Codesal ordenó el desplazamiento de más personal paramédico y el inmediato refuerzo de los elementos que se utilizan para el curado de este tipo de heridas, para lo cual, destinó a los profesionales que cubren el servicio en el Parque Acuático "Salto Grande", mientras era trasladada otra ambulancia en previsión de que fuera necesario trasladar personas mordidas al hospital Masvernat.
El relato de una víctima de las palometas
“Me duele mucho”, dijo una bañista que era llevada en brazos por un hombre que la asistía en búsqueda de ayuda y había sido mordida por una palometa, con un abundante sangrado del dedo gordo del pie.
Para esa hora los guardavidas habían terminado su labor y retirado, mientras el servicio de emergencias se encontraba en la playa "Palmeritas" donde se había informado que existía otro ataque de palometas que resultó totalmente falso. Allí, la tranquilidad era tan absoluta que los guardavidas estaban en el mirador esperando llegue la hora de volver a sus hogares, degustando el mate.
El presidente de la Codesal, luego de hacer notar a los guardavidas de Palmeritas que las condiciones de la playa en la que prestan servicio es similar a la de "Perdices", una bahía con aguas mansas y calientes, propicias para el ingreso de cardúmenes de palometas, les solicitó que hagan salir del agua a todos los que se encontraban al norte del mirador de la playa, en previsión de un ataque.
Esas mismas condiciones de alta temperatura en el agua se repiten en la bahía de "Punta Viracho", que está inhabilitada pero es utilizada, especialmente por quienes poseen motos de agua y salen desde ese lugar a navegar por el lago y en "Los Médicos", al igual que en "Palmeras".
Medidas que se tomarán tras el ataque de las palometas
Entre este jueves y viernes, la Codesal realizará en la playa “Perdices” un vallado metálico de protección, por lo cual la playa estará cerrada al público. Se sugiere a los bañistas la utilización de Playa "Sol", pues si bien no está exenta de que haya cardúmenes de palometas, la corriente del agua en ese lugar, es mayor y no se ha reportado ningún incidente de ataques de estos peces.
Cómo serán los trabajos
La Bahía tiene 180 metros con el lago al nivel de cota actual. Se tenderá un mallado metálico de una altura de dos metros y sobre el mismo una red plástica de las utilizadas en los trasmallos de los pescadores bien cerrada para evitar el cruce de las palometas por allí. El tendido del mallado, tendrá "muertos" de sujeción al fondo del lago y boyas plásticas y tambores en la parte superior para que quede parada, pese al oleaje que suele azotar la zona en días de tormenta y fuerte vientos.
El presidente de la Codesal dijo que ayer informó al gobernador Sergio Urribarri del ataque de las palometas y que recibió la autorización para realizar los trabajos en forma inmediata, en beneficio del turismo y para cuidar la salud de los visitantes y turistas que buscan, justamente, zonas exentas de todo riesgo.
"Le comenté -dijo Mazurier- al gobernador que el lunes pasado estuvo todo el perilago sin energía eléctrica por diez horas, lo que causó innumerables problemas, como la imposibilidad de abrir las termas del Ayuí y Viracho, así como tener las playas con los servicios sanitarios inhabilitados pues el agua para ellos se obtiene de perforaciones que funcionan con bombas sumergibles eléctricas, este es un problema recurrente que no encuentra solución con un equipo técnico de ENERSA que funciona desde La Criolla y que, con las altas temperaturas reinantes, no dan abasto y demoran en lugar de los 30 minutos que establece el régimen eléctrico, nada menos que nueve o diez horas para atender un reclamo. De hecho, cuando llegaron el problema que afectaba a la zona, había sido solucionado por la Codesal, pero por un convenio que realizó la CTM con ENERSA, necesitan que el equipo de ésta verifique todo y luego, se vuelva a energizar la zona".
Diario El Sol