Las protestas anunciadas por los gremios docentes paralizarán la actividad en 15 provincias de la Argentina. En Entre Ríos el paro seguirá hasta el miércoles, en tanto desde gobierno ratificó el descuento de los días de huelga.
El ciclo lectivo 2013 tendrá un comienzo marcado por aulas vacías, debido a las medidas de fuerza que distintos gremios docentes llevarán adelante ante la falta de acuerdo salarial en la mayoría de los distritos del país. Las protestas anunciadas por los gremios docentes paralizarán la actividad en 15 provincias de la Argentina: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos y La Pampa. En la mayoría de los casos el paro ya estaba definido, pero en otros como Córdoba, La Pampa, Jujuy y San Juan, el anuncio de la huelga se oficializó en las últimas horas.
El ciclo lectivo sí comenzará este lunes con normalidad en las provincias de San Luis, Formosa, La Rioja, Salta, Chaco, Chubut, Misiones y Tierra del Fuego; en algunos casos, esto sucederá pese a que aún no hay un acuerdo salarial resuelto.
En ese sentido hay que aclarar que hay casos en los que la vuelta a clases será parcial; en esta situación se encuentran Salta y Formosa, donde algunos maestros concurrián a las escuelas, pese a que varios gremios docentes irán al paro.
El Gobierno cuestionó la decisión de los sindicatos porque -consideró- no han entendido el objetivo de una paritaria nacional.
"Si hubiéramos accedido al 30% (de incremento) que demandan, no habría sido posible la discusión en las provincias", afirmó el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
La cartera educativa ratificó, a través de una solicitada, que "la paritaria nacional docente tiene una función exclusivamente orientadora", por lo cual "es en cada una de las provincias donde se establece la remuneración que han de percibir los educadores".
En Entre Ríos
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) rechazó la advertencia del gobierno respecto de que sancionará a los directivos que no informen la adhesión de los docentes al paro de 72 horas. Los directivos a través de comunicados hicieron conocer su descontento.
Manuel Gómez, secretario gremial del sindicato, dijo que se trata de un “apriete” y que con esto se busca que “sean los propios docentes los que ejecuten esta política de recorte” del sueldo de los maestros. Además opinó que “estas actitudes no ayudan” a destrabar el conflicto. Asimismo advirtió que si se aplican sanciones, el sindicato dará “cobertura a los directores en cuanto a la información y a lo legal”.
“Paro, fuerza, dignidad y movilización”, titulaba anoche el portal digital “docentes entrerrianos”, medio de difusión gremial.
“El día de paro, día de huelga es un día de lucha por los derechos de todos y por más inversión estatal en la educación pública. No es un “día no trabajado”, por lo tanto, legalmente no hay inasistencia”, explicaba la gacetilla de prensa publicada en el portal en un intento de contrarrestar el temor que causaron los anuncios del gobierno provincial sobre los descuentos que se aplicarán a los docentes y represarías a los directivos de los colegios que no informen la inasistencia del personal.
“Son tres días de paro y cada compañero sabrá que hacer. Si alguien tiene que ir a trabajar por una cuestión económica, que lo haga con la frente bien en alto porque es una forma de lucha”, agregó Eugenio Jacquemain -vocal por Gualeguaychú en la comisión central de Agmer.“Creemos que el descuento, de efectuarse, será de unos 600 pesos, pero eso será a partir del mes de marzo, cuando se cobre el incremento salarial así que prácticamente no se notará”, remarcó.