El cese de comercialización de granos, y eventualmente de hacienda, durante una semana, sería ratificado mañana en una reunión de la Mesa de Enlace. Etchevehere, de la Sociedad Rural, ya anticipó su acuerdo con la medida.
El llamado que realizó ayer el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, en favor de concretar un lockout comercial de granos desde mañana y "al menos por una semana", dividió a los productores, que esperan con gran expectativa la reunión de mañana en la que las cuatro cabezas de la Mesa de Enlace definirán la posible medida.
En concreto, Buzzi lanzó en diálogo con radio Mitre que "el sector agropecuario argentino va al paro agropecuario" y detalló que la medida será acompañada por "las economías regionales, todas las regiones productivas, el productor agrícola, el ganadero". Buzzi atribuyó la responsabilidad del cese de comercialización al gobierno por "la desconsideración, porque no hay respuestas, porque hay soberbia", resumió el dirigente de la entidad que nuclea a los pequeños y medianos productores del campo.
La medida había sido anticipada por el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, quien en diálogo con la misma emisora informó sobre el cónclave de mañana. Tras la cita, adelantó, los ruralistas anunciarán "los pasos gremiales a seguir".
Pero lo que en las altas esferas de la dirigencia rural se plantea como un acuerdo sólido, muestra algunas debilidades en lo que a las bases se refiere.
Por caso, el titular de la SRA cordobesa, Eduardo Ballesteros, minimizó el anuncio de Etchevehere y tomó distancia de la posible medida de fuerza patronal. Ballesteros aseguró a Tiempo Argentino que la posición de la sección cordobesa "está lejos de la Mesa de Enlace", que "se transformó en un partido opositor y no está defendiendo los intereses de los pequeños y medianos productores", indicó.
El dirigente cordobés contó que la posición de las bases respecto de la comisión que se reúne mañana es un tema de discusión fuertemente instalado. "Ese tema nos costó muchas discusiones porque se dice que el campo está en contra del gobierno pero el campo no son los cuatro dirigentes de la mesa de enlace", interpretó Ballesteros, quien agregó: "El campo no es sólo el productor sino también los que trabajan en torno a él".
El cuestionamiento dice que "algunos actores que participan activamente de los partidos políticos han llevado a esta situación". Los ejemplos de Ballesteros señalan, en Córdoba, el del referente de las Confederaciones Rurales (CRA), Néstor Roulet, quien "fue candidato a vicegobernador por el radicalismo", y el de Mario Llambías y su candidatura a diputado por la Coalición Cívica.
"La belicosidad de la Mesa de Enlace no tiene sentido en función a cómo le va hoy al agro: esto es oposición política partidaria", concluyó Ballesteros.
Al margen de la caracterización de la Mesa de Enlace como partido político, otros productores coincidieron en señalar que la medida se anunció en forma vertical y sin participación de las bases, como consignó Silvio Corti, de la FAA de San Pedro, Buenos Aires. "Vi el anuncio del paro en los medios pero no estuvimos participando”, concedió el sampedrino. En el resto del país, cientos de asociaciones de productores esperan con la misma ansiedad la definición de mañana.
En cambio, para Claudio Demo, de la Federación Agraria, el anuncio de Buzzi se da "en un escenario ideal para la medida". Demo enfatizó que esta "es la peor coyuntura desde el año 2003 para el sector en general y los pequeños en particular" y adelantó que, según su perspectiva, "el paro se va a cumplir a rajatabla" e incluso "se podría sostener un par de meses porque la van a hacer los medianos y grandes productores, pero los pequeños la van a aplaudir".
Sobre la metodología de protesta, Demo consideró que la coyuntura "es fuertemente favorable para una medida porque en lo interno está muy difícil cobrar, muy difícil vender, muy complicados los precios", detalló el productor, que reclamó por el cobro del IVA y por la regulación del mercado de las tierras "que hace que la tierra sea un elemento de especulación y negocio", finalizó. «
En la mira
CARNE
Buzzi planteó que el lockout incluiría a la carne. Previsor, abrió el paraguas: "Hay reserva. Si termina el conflicto en una semana nada más, en nada afecta la vida de los argentinos".
Tiempo Argentino