Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Asambleístas se manifestaron frente a la ex Botnia

Se movilizaron por tierra y por agua, hasta llegar al puente internacional General San Martín. Frente a la pastera, leyeron un documento exigiendo que la planta se desmantele.



La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se movilizó este domingo para protestar contra la instalación de la planta UPM-Botnia.

Bajo el lema “Por la salud del Río Uruguay”, los asambleístas marcharon hacia el puente internacional General San Martín, por vía terrestre, y hacia el Paraje Arrollo Verde, a través de embarcaciones por el río.

De la caravana náutica participaron 30 embarcaciones, que partieron del puerto de Gualeguychú hacia la pastera ubicada en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Juan Veronesi, integrante de la organización, relató que al llegar a destino se leyó una proclama, que “no sólo volvió a hacer público el rechazo a la autorización arbitraria del gobierno uruguayo que permitió a la empresa aumentar la producción sino que se reiteró el pedido que se sostiene desde hace diez años para que se desmantele la planta porque contamina”.

Los pobladores de la ciudad entrerriana pretenden que se desmantele la planta de la empresa finlandesa UPM-Botnia, mientras aguardan los pronunciamientos oficiales de los gobiernos de la Argentina y Uruguay sobre el nivel de contaminación que emana la fábrica.

De este modo, los asambleístas expresaron que el “conflicto no está solucionado”, y hace dos semanas se declararon en “alerta permanente”.

"Demostremos una vez más que Gualeguaychú no acepta la presencia de la empresa ilegal y contaminante Botnia-UPM en la cuenca del río Uruguay", sostienen desde la convocatoria, mientras recordaron que la compañía se instaló en la margen oriental del Río Uruguay sin la licencia social por parte del gobierno argentino.

Mientras tanto, Uruguay otorgó un nuevo aval a la ex Botnia para que aumente su producción, ya que su gobierno entiende que la pastera cumple con los requisitos de mejora de impacto ambiental, y entonces recibió una autorización completa hasta 2016.

Ahora en portada

Teclas de acceso