Agricultores familiares de Feliciano junto a técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y de la AER INTA viajaron a la localidad de San Jaime de la Frontera para intercambiar conocimientos con un productor de hortalizas.
El consumo de hortalizas de hojas es importante para la población, y en esta zona se destaca la lechuga. En Feliciano hay algunos productores que diversifican su producción incorporando este cultivo.
Durante 2014 la AER INTA de Feliciano llevó a cabo un análisis del consumo de hortalizas, donde se vio reflejado la falta de producción local de lechuga. Además, se percibió una disminución de la superficie sembrada con ésta hortaliza.
A partir de estos antecedentes, técnicos de ambos organismos decidieron comenzar a trabajar en su promoción. De esta manera, organizaron un viaje de intercambio, donde tres productores del ejido de Feliciano viajaron al establecimiento del Sr. Gabriel Vaccari, un productor familiar de San Jaime que trabaja con su hermano, cinco invernáculos de lechuga (aproximadamente 2000 m2) y que los comercializa en su localidad y a un mayorista de Chajarí.
En Feliciano, lo que aporta la producción local no supera el 10 por ciento de la demanda, situación que otorga oportunidades tanto a los productores de colocar su producción, como de los consumidores de adquirir hortalizas frescas y de mejor calidad.
El intercambio de experiencias entre los productores son instancias de conocimiento que generan expectativas, reconocimiento por el trabajo del otro y oportunidades para continuar desarrollándose.
De la visita participaron técnicos del INTA Feliciano, Asesor del grupo hortícola Cambio Rural y los técnicos Isabel Benitez y Víctor Zeballos del equipo de Feliciano de la SAF.