El 24 de marzo de 1976 comenzaban los años más oscuros de la historia argentina.El dolor escribió 30.000 páginas que precisan de un justo final.
El 24 de Marzo es un día clave para la historia Argentina. Quizá no por la importancia de esas 24 horas sino por lo que implicó ese día como punto de partida de la historia política, social y económica contemporánea del país.
El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón (la presidenta electa) fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta Militar integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti tomó el poder y designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla comenzando así lo que denominaron "Proceso de Reorganización Nacional"
En ese entorno José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron.
Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. En este marco político y social, estudiantes, sindicalistas, intelectuales (cantantes, escritores, periodistas), profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió. Casos emblemáticos son por ejemplo el narrado por el periodista Rodolfo Walsh en su libro "Operación Masacre", o la cantautora María Elena Walsh quien sufrió la persecución y la censura militar por muchas de sus letras como "El reino del revés" y "La cigarra".
Dentro de las políticas referidas a los Derechos Humanos, desde el año 2006 el gobierno instauró el 24 de marzo como el "Día de la memoria por la justicia y la verdad" para conmemorar lo terrible de la fecha y para que sea un día de reflexión y de luto . Ese día, se realizan movilizaciones a lo largo y a lo ancho del país con la participación de agrupaciones de Derechos Humanos como HIJOS, Madres de Mayo y Abuelas de Mayo.
Nace la vuelta simbólica que realizaban semanalmente, todos los Miércoles las Abuelas de Mayo en la plaza de Mayo reclamando Justicia y Verdad.