Una enfermedad que no discrimina por sexo, raza, color, ni condición social, TODOS estamos expuestos al contagio.
Lo que usted debe saber…
El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida porque el primer caso de Sida en el mundo fue diagnosticado un primero de diciembre de 1981.
La conmemoración de este día se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud en 1988.
Durante el 2009 un grupo de científicos de Estados Unidos y Tailandia presentaron al mundo la primera vacuna contra el Sida que tiene una efectividad del 31,2 por ciento, aunque la OMS y ONUSIDA consideraron que éste es un importante avance, pidieron ser prudentes y no parar el trabajo en materia de prevención.
El primero de diciembre 1981 fue detectado en el mundo el primer caso de Vih/Sida y, hoy, 29 años más tarde la epidemia no se detiene. Muy a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, las entidades y los organismos internacionales; pareciera que la población no toma conciencia a cerca de la importancia del trabajo en materia de prevención.
Está demostrado que frente a cualquier Infección de Transmisión Sexual incluido el Vih/Sida, la prevención es de vital importancia, por ello Profamilia te recomienda:
Usa correctamente el condón en todas tus relaciones sexuales.
Mantén en lo posible un solo compañero o compañera sexual.- Habla con tu pareja sobre el SIDA y ten en cuenta el pasado sexual de cada uno.
Hazte la prueba de ELISA en pareja (prueba para detectar la presencia del VIH en el organismo).
Infórmate acerca de la infección del VIH y la enfermedad del SIDA.
Ten muy en cuenta que el uso de otros métodos anticonceptivos no te exime del uso del condón, ya que éste es el único método que ofrece doble protección.
Exige siempre jeringas y agujas desechables en cualquier procedimiento.
Si requieres alguna transfusión de sangre, verifica que tenga todas las pruebas de calidad y revisa la certificación del banco de sangre de la que provenga.
Asegúrate de que todos los procedimientos clínicos o quirúrgicos que te realicen cumplen con los requisitos mínimos de desinfección y esterilización exigidos por el Ministerio de Protección Social.
Recuerda qué…
Si bien, la principal forma de prevención es el uso del preservativo y tener una sexualidad responsable durante todas las relaciones… un diagnostico temprano de la infección permite un ingreso oportuno al tratamiento, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para las personas que viven con VIH.
La Epidemia en cifras
De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Epidemia del VIH 2008 presentado por la ONU, en el mundo ya hay 33 millones de personas contagiadas, de las cuáles un millón setecientas mil pertenecen a Latinoamérica y el Caribe donde la epidemia cobró 63.000 mil vidas durante el 2007.
En el mundo, diariamente se producen cerca de 7.500 infecciones por Vih y por cada dos personas que acceden al tratamiento antirretroviral, se dan cinco nuevos contagios.
Brasil y México reportan el mayor número de personas seropositivas con cerca de 800 mil y 200 mil respectivamente.
En Colombia, según datos de ONUSIDA hay más de 57 mil 500 personas infectadas con el virus del VIH.
Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) realizada por Profamilia en el año 2005, el tema de mayor importancia en la salud pública de Colombia y el mundo es el VIH/SIDA, dado su acelerado incremento, su alta letalidad y lo no existencia de un tratamiento curativo.
La encuesta revela además, que en nuestro país, una de cada cinco mujeres se considera en riesgo de contraer el virus y más de la mitad jamás ha hablado del tema con su pareja.
NO a la discriminación… Las personas que viven con VIH/SIDA tienen derecho a:
No ser discriminadas por el hecho de ser portadoras.
Recibir atención médica u hospitalaria y el suministro de medicamentos para su tratamiento.
Que no se les niegue el ingreso al sistema general de salud por el hecho de tener la enfermedad y a que no se les retire el tratamiento en caso de quedar desempleados o tener alguna modificación en el tipo de su afiliación a la EPS.
Que no se les exija la prueba del VIH como requisito para acceder a un trabajo o institución educativa.
A no ser rechazados en ningún empleo, ni expulsados de ninguna institución educativa por el hecho de ser portadores.
A ser reubicados en la empresa en la que laboran si su enfermedad no les permite seguir desarrollando sus labores habituales.
A recibir las licencias o permisos necesarios para ir a sus tratamientos médicos.