Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Se hicieron aplicaciones aéreas y terrestres para combatir las langostas en Federación

Se pulverizaron unas 400 hectáreas. Los operativos proseguirán el lunes.

Este sábado, finalmente, se dieron las condiciones meteorológicas óptimas para realizar las aplicaciones aéreas y terrestres contra las langostas en las zonas del departamento Federación donde estaba asentada la manga.

El trabajo comenzó a la mañana, temprano, con pulverizaciones terrestres, mientras a la hora 13.20 se inició la aplicación aérea, según supo DOS FLORINES. De esta manea se cubrió el 100% del área donde estaban los acridios.

Técnicos que participaron de los operativos, consultados por este portal, dijeron que aún es prematuro hacer una evaluación de las aplicaciones, pero remarcaron que el trabajo “se hizo con muy buenas condiciones climáticas y de acuerdo con lo estipulado por los organismos oficiales intervinientes, en colaboración con todas las entidades y los productores que realizaron las pulverizaciones terrestres”.

La zona en donde se encontraba la manga se extendía desde el kilómetro 296 al kilómetro 298 de la Autovía 14, en dirección oeste, en el departamento Federación, al noreste de Entre Ríos. Se trata de unas 400 hectáreas aproximadamente, 80 de las cuales fueron alcanzadas por las aplicaciones aéreas, y el resto se cubrió con aplicaciones terrestres, explicaron los técnicos.

Los profesionales, asimismo, remarcaron que todo lo relacionado con las aeroaplicaciones y los productos utilizados “se hizo de acuerdo a la legislación vigente” en la provincia y “a las reglamentaciones” del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

“Se cumplió a rajatabla con lo que la ley marca”, enfatizaron.

Un citricultor de la zona señaló que “se trabajó muy bien, con mucha colaboración y compromiso de los productores” y “se hizo todo lo que se podía dentro de lo normado”. Ahora, los productores esperan que “los resultados acompañen” porque se trata de una plaga “muy resistente según se puede apreciar”.

Los operativos –que tendrán continuidad el lunes– pudieron concretarse gracias a la colaboración de varias entidades y del Estado: la aeroaplicación corrió por cuenta de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea), y los productos utilizados en esas aplicaciones fueron otorgados por el Gobierno provincial y la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), mientras los usados en las pulverizaciones terrestres fueron suministrados por la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier).

Fuente: Dos Florines
Federación

Ahora en portada

Teclas de acceso