Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Productores de Feliciano y la región participaron del Plan Sanitario Apícola

Más de 100 productores apícolas del centro norte de la provincia participaron del plan de monitoreo que el Ministerio de Producción, junto con la Red 127 y 12, llevan adelante con el fin de mejorar la toma de decisiones sobre la sanidad en los apiarios de esta región.

En este marco, se realizaron jornadas de capacitación donde más de 100 productores pertenecientes a localidades del centro norte entrerriano participaron del plan de monitoreo, realizando ensayos a campo de muestreo de Varroasis; una parasitosis que afecta a las abejas en todas las fases de desarrollo y es considerada una de las mayores amenazas para la producción mundial.

En este intercambio de experiencias, intervinieron productores de Cerrito, Bovril, Hasenkamp, Colonia Avigdor, Piedras Blancas, Colonia 3 de La Paz, Feliciano, María Grande y María Grande Segunda, El Pingo, Federal, Conscripto Bernardi, Sauce de Luna, Villaguay, Mojones Sur y Paraje Chajarí, manifestando su interés y conformidad de ser parte de este plan de monitoreo.

Del mismo modo, se extrajeron 600 muestras que serán analizadas de forma oficial en el Laboratorio de Entre Ríos con certificación de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y los resultados serán remitidos a las unidades productivas correspondientes para que sirvan como un recurso que permita mejorar la toma de decisiones sobre la sanidad en los apiarios.

El Secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, expresó: “Estamos muy contentos por la participación de productores y productoras en el monitoreo, ya que estas acciones son un primer paso que nos posibilita construir un estatus sanitario de las distintas regiones apícolas de Entre Ríos. Tenemos planificado replicarlo en todos los departamentos de la provincia para acompañar al sector en todo lo que respecta al monitoreo y seguimiento del estado sanitario apícola de cada zona”.

Por su parte, el coordinador Apícola provincial, Facundo Rey, resaltó que “desde la Coordinación se recomienda el uso de acaricidas orgánicos aprobados por Senasa para la apicultura y la rotación de los distintos principios activos para no generar resistencia”; al tiempo que remarcó que “estas acciones pretenden brindar herramientas que permitan controlar las enfermedades en base a datos reales, para mejorar la productividad y la calidad de las mieles entrerrianas”.

Trabajo conjunto

Desde la Mesa Operativa de la Red 127 y 12 expresaron que “se viene trabajando hace más de 10 años conjuntamente desde las Mesas de Gestión Local -que integran los gobiernos locales y el provincial; los técnicos del INTA, la SAFCI, escuelas, cooperativas, empresas y organizaciones de la sociedad civil- en el fortalecimiento de las localidades del Centro Norte Entrerriano, con una mirada estratégica sobre el desarrollo productivo local de cada territorio”.

Asimismo, destacaron que “este trabajo articulado es un ejemplo concreto de los beneficios de trabajar en Red para el fortalecimiento del desarrollo local, sinérgicamente, generando verdaderas cadenas de valor a partir de la articulación público-privada”.

Es de destacar el trabajo articulado que el gobierno provincial lleva adelante con otros actores para la concreción de este Plan Estratégico Apícola, que contempla diferentes ejes de intervención. Entre ellos, el Plan Sanitario, donde las organizaciones que administran en estos momentos uno de los financiamientos, La Agrícola Regional y el Consejo Empresario de Entre Ríos, aportan los materiales para hacer los análisis y tratamiento, como así también la intervención de los facilitadores y las Mesas de Gestión Local, María Grande – El Pingo, Cerrito y Zonas Aledañas, Hasenkamp, Camino Costero, Santa Elena, La Paz – San Gustavo, La Paz Sur, Federal, Feliciano, Villaguay, San Jaime y Sauce de Luna - Conscripto Bernardi, quienes acompañan la implementación de dicho Plan, en conjunto con Cooperativas Apícolas y grupos asociativos de la zona.

Región

Ahora en portada

Teclas de acceso