Dos hermanos capitalizaron el deseo de sus abuelos y consiguieron enviar a Dubai su primer cargamento; una plataforma tecnológica fue clave para garantizar la calidad de los productos
La familia Castillo exportó desde el establecimiento San Pedrito, de 1150 hectáreas, ubicado en la localidad de Feliciano, su primer cargamento de carne bovina con trazabilidad ampliada a Dubai.
El envío de dos toneladas de carne tokenizadas, que cuentan con la trazabilidad gracias a la plataforma de Carnes Validadas, fue concretado bajo la marca Abuelo Julio.
En torno a eso, los hermanos Santiago y Sebastián Castillo, señalaron: “Somos la cuarta generación familiar de productores agropecuarios que apostamos por décadas a la ganadería y a la producción de carnes de calidad”.
Y añadieron: “Hoy podemos llevar adelante con experiencia, conocimiento, tecnología y recursos aquella visión que, en 1950, marcó el inicio de nuestra historia. Abuelo Julio hoy se propone liderar un estilo en la producción y comercialización de carnes de excelencia. Como lo soñaron y por lo que trabajaron nuestros abuelos”.
La faena y la exportación
La faena tuvo lugar en el frigorífico de Friar, situado en la localidad de Nelson, provincia de Santa Fe, bajo el rito Halal. Desde allí 35 novillos y un total de dos toneladas fueron enviados al exclusivo mercado de Dubai. Las medias reses pesaron en promedio 130 kg.
Además, el envío de las dos toneladas se realizó mediante la compañía Trust Cargo International- TCI-, que fue la empresa aérea que trasladó la carne a Dubai. Allí, la importadora Las Pampas comercializará los 10 cortes que fueron enviados al mercado oriental.
Las Pampas Foodstuff con base en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, es una sociedad de argentinos con experiencia y con mucha pasión con la carne. Tienen trayectoria importando productos de calidad desde Argentina, Rusia y Australia.
En ese sentido, Maximiliano Viadas, CEO de la empresa importadora, explicó: “Asociarnos con Abuelo Julio, es un orgullo y gran oportunidad de expandir nuestro negocio en la región del Golfo promoviendo y asentando en los mercados un producto de calidad premium”.
De esta manera, Abuelo Julio empieza el camino de la exportación de productos de calidad, diferenciados y descomoditizando su producción generando valor agregado en origen y en destino.
¿Qué es la plataforma Carnes Validadas?
Carnes Validadas Blockchain es un software en la nube (SaaS) que posibilita realizar de forma sencilla la trazabilidad ampliada de los animales utilizando tecnología blockchain.
Es decir que cada empresa que posee animales, tokens-vaca, carga todos los datos del proceso de producción, desde la genealogía hasta cuando llega a manos del consumidor en la blockchain para luego convertir la información de forma automática en un código QR.
En efecto, el consumidor final, al escanear el código QR que figura en el paquete de la carne, puede saber quién fue el productor de la carne, qué tipo de corte es, el sistema productivo de los establecimientos, las certificaciones, la edad, el peso promedio, información adicional y cómo llegó, por último, a sus manos gracias a la información de la blockchain.
A su vez, al momento de crearse el token-vaca, se genera automáticamente la identidad digital del animal y su QR, único e irrepetible, que es el formato físico de acceso a la información del animal en la blockchain.
La idea de desarrollar una plataforma blockchain capaz de realizar un seguimiento a toda la cadena de producción se gestó a raíz de las crecientes demandas de los consumidores de saber más sobre lo que se consume.
En resumen, la aplicación abarca dos segmentos: por un lado, todos los cortes envasados al vacío de Abuelo Julio llevan en su paquete un código QR para que cualquier persona las escanee y sepa de dónde provienen. En consecuencia, el proceso es transparente para el consumidor.
Por otra parte, las empresas del sector pueden seguir de cerca cada eslabón de la cadena de producción, lo que impacta, por último, en la eficiencia. Según sostuvo la empresa, la plataforma blockchain proporciona "trazabilidad" para generar "mayor valor final y un mejor posicionamiento de mercado".
Con Carnes Validadas y mediante la trazabilidad ampliada los consumidores pueden acceder a una gran variedad de datos acerca de los cortes de carne ofrecidos para la venta, entre ellos:
- Raza del animal
- Datos genealógicos
- Sistema productivo de los establecimientos
- Alimentación
- Certificaciones
- La Identidad digital única (TOKEN VACA) del animal en la blockchain
- Edad y peso promedio de los animales
- Información acerca de los integrantes de la cadena (cada uno tiene su propia página web creada automáticamente por la plataforma Carnes Validadas.)
En tanto, gracias a Carnes Validadas, Abuelo Julio puede trazar todo su proceso productivo, hacer un seguimiento interno de su producción a través de todos los eslabones y comunicar su estrategia de producción sustentable, todo por medio de la tecnología blockchain. De esta forma Carnes Validadas “permite la descomoditización de la carne y la potenciación de los atributos de la marca, a la vez que logra proveer más datos a sus consumidores, quienes demandan cada vez más información acerca de los productos que consumen”, resaltaron desde la firma.