Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

No habrá clases presenciales en Feliciano hasta que se garanticen las condiciones para el regreso a las aulas

AGMER salió al cruce del Director Departamental de Escuelas de Feliciano luego de que el funcionario anunciara en declaraciones públicas, el inicio de clases presenciales en una escuela del ejido. Hubo comunicados de la seccional Feliciano y de la Agrupación Rojo y Negro 1° de Mayo.

LAS CLASES PRESENCIALES DEBEN COMENZAR CON UN PROTOCOLO APROBADO

Este viernes, AGMER Seccional Feliciano solicitó una reunión urgente con el Director Departamental de Escuelas Prof. Juan Domingo Martínez para interiorizarse y expresar su postura acerca de sus declaraciones en un medio local. En el mismo manifestó su decisión de regresar a la presencialidad en algunas escuelas rurales con el consenso del COES local y aval del CGE.

Puesta en debate la situación requerimos conocer expresamente el protocolo dispuesto, normativa y documento debidamente firmado por las autoridades educativas y sanitarias, provinciales y nacionales, tal cual este sindicato exigiera para la vuelta a la presencialidad de las clases. El Director Departamental manifestó la aprobación a la inquietud de las comunidades ante el cierre del ciclo, autorizando el regreso a clases.

En este punto manifestamos terminantemente que sin protocolo aprobado, no hay regreso presencial a las aulas.
Que AGMER ha presentado al CGE con fecha 15/10/2020 un protocolo elaborado por una Comisión destacada al respecto y se espera consideración.

Que reivindicamos la continuidad de la escuela en esta crisis sanitaria. Que reivindicamos el esfuerzo, compromiso docente y organizativo de los equipos escolares para mantener la escuela en funcionamiento.

Que denunciamos e hicimos visible las carencias y debilidades de nuestras instituciones escolares, en salud, conectividad e infraestructura, que la mayoría las escuelas no están en condiciones de garantizar el cumplimiento del protocolo de las medidas sanitarias por falta de elementos y cuestiones básicas, necesarias, como el agua.

Que tomamos cabal noción de lo que es UNA PANDEMIA. Que el Covid no selecciona a quien contagia y sólo depende del extremo cuidado individual y el más correcto cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y departamentales, que nos mantienen fuera de la letalidad del virus.

Que la AGMER defiende el diálogo, el consenso y el trabajo mancomunado en cuanto a políticas educativas y demanda revisión, modificación o anulación de aquellas que perjudican a la escuela. Que para ello permanentemente solicita dialogar con la Dirección Dptal, en función de sus representados.

Los docentes entrerrianos deseamos estar en nuestros lugares de trabajo y retomar el contacto directo con nuestros niños y niñas, jóvenes y adultos, con nuestros jardines y chicos de la integralidad. Nos necesitamos para sentirnos completos como Trabajadores de la Educación y acompañantes de la transformación y crecimiento de los y las estudiantes, interiorizarnos de la preocupación, responsabilidad y ansiedad de las familias, padres y tutores por la promoción y futuro escolar de sus hijos y sabemos que esta situación inédita mundial, ha hecho aflorar los mayores esfuerzos educativos individuales y colectivos para llegar a los chicos y chicas.

Estamos siendo golpeados por esta terrible PANDEMIA y debemos ser solidarios.

De esto salimos unidos, no por sectores y/o aislados porque estaremos dando un mal mensaje a quienes se destina la educación.

Nos solidarizamos con las familias, padres y/o tutores que con ansiedad y preocupación esperan la promoción de sus hijos en las terminalidades de los distintos niveles, y que por razones de conectividad sienten que puede peligrar a los que les decimos: “El Estado es el garante de la educación”.

Por lo tanto, como resultado de esta reunión, la intervención de la Comisión Directiva Central de AGMER ante el Consejo General de Educación y en un esfuerzo de compatibilizar nuestro más fuerte anhelo de regreso a las aulas, del encuentro con nuestros niños y niñas que mitigue el efecto de esta terrible pandemia, el Director Departamental ha expresando su reflexión ante la situación, decidiendo no avanzar con el regreso a la presencialidad propuesta, hasta no contar con un protocolo aprobado y seguridades sanitarias de nuestros gurises y compañeros docentes.

Como lo habíamos manifestado, debe mover al Estado, a las instituciones educativas y al AGMER el diálogo, el consenso y la resolución favorable de toda cuestión atinente a la educación pública que nos merecemos.

Comunicado de la Agrupación Rojo y Negro 1° de Mayo Feliciano

NO HABRÁ CLASES PRESENCIALES EN FELICIANO HASTA QUE EL ESTADO PROVINCIAL GARANTICE LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA EL REGRESO A LAS AULAS

Ante las declaraciones públicas del Director Departamental de Escuelas, Juan Domingo Martínez, sobre que este viernes 15 de octubre, darían inicio las clases presenciales en una escuela de la zona de ejido y que, posteriormente, lo harían otras más, a solicitud de sus directivos; ante esta novedad, como Agrupación minoritaria de Agmer Feliciano, manifestamos:

- Que hemos acompañado las acciones llevadas a cabo, en el día de la fecha, de forma conjunta mayorías y minorías de la Seccional Feliciano.

- Que adherimos en un todo a lo expresado en el comunicado emitido por dicha seccional.

- Que además, de todo lo dicho en el comunicado, Queremos dejar en claro que Ningún Director Departamental de Escuelas tiene la autoridad suficiente para dar inicio a las clases presenciales, siendo ésto decisión de un COES local/ provincial/ nacional previo eleve y autorización del Organismo Central de Educación.

- Que Solicitamos al Presidente del CGE Martín Muller, que exija la renuncia del Director Departamental de Escuelas del Departamento Feliciano, por tomar decisiones que atentan contra la salud e integridad de la comunidad educativa.

- Que Exigimos, una vez más, que los cargos de Directores Departamentales de Escuelas, sean por Concurso, tal como lo establece la Constitución Provincial, en su artículo 36°, y no por nombramiento político- partidario, tal como sucede en la actualidad.

- Que vemos con preocupación que Acuerdos y Compromisos, realizados en el día de ayer por la mañana, por parte del Responsable del CGE y los compañeros de la Comisión Directiva Central, se hayan visto tirados por la borda horas después con esta “iniciación a clases presenciales”.

- Que no vamos a ceder en la defensa de la educación pública, pero con la certeza de que todos estaremos en un ambiente seguro y saludable; sin ver afectada nuestra salud e integridad física.

¡La educación pública y la sensatez, ante esta situación pandémica actual, no se negocian!

Feliciano Gremiales

Ahora en portada

Teclas de acceso