Por Andrés Gastaldi Gómez
En el año 1981, según la tradición oral de los pobladores del paraje La Verbena, el Regimiento de Caballería Tanque 7 incursionó en un camino de servidumbre que lleva hasta la unión del arroyo Tases con el arroyo Atencio.
Según los dichos de integrantes de la familia Preisler sus padres les relataban que fueron a buscar un "gran entierro" de oro de alguna batalla (Siempre ronda en la zona ésta antigua leyenda). Lo cierto es que en tiempos de la última dictadura que sufrió la Argentina lo más probable es que haya venido un Regimiento a localizar algún lugar histórico para homenajear al ejercicio nacional en "su lucha Anti guerrilla" como propaganda de la época, demostrar el triunfo aplastante de las fuerzas armadas en contra de levantamientos populares...¿Habrán venido a localizar el lugar exacto de la batalla del arroyo Atencio?
El 25 de octubre de 1873 las tropas de Sarmiento invaden los territorios que hoy ocupan Federación y parte de San José de Feliciano en un estado de sitio tremendo decretado tras el asesinato de Urquiza.
El Combate en Las Juntas de Atencio o Arroyo Atencio. Librado en Federación y parte de San José de Feliciano, entre las fuerzas del Gobierno nacional comandadas por el coronel Emilio Vidal y las que obedecían al rebelde caudillo entrerriano Ricardo López Jordán fue una acción breve, el triunfo correspondió a las fuerzas leales al Gobierno de la Nación.
El decreto de invasión decía lo siguiente:
Buenos Aires, Mayo 3 de 1873
Atentos los hechos de abierta rebelión que tiene por teatro la Provincia de Entre Ríos, amenazando al mismo tiempo las de Santa Fe y Corrientes;
Teniendo además en consideración la intervención pedida por el Gobierno de Entre Ríos; Y siendo un deber del Gobierno reprimir con las armas de la Nación la rebelión que se intenta de nuevo contra sus instituciones y sus Leyes,
El Presidente de la República Acuerda y decreta:
- Art. 1.- Queda establecida la intervención en la Provincia de Entre Ríos.
- Art. 2.- Por el Ministerio de Guerra se adoptarán las medidas necesarias para hacer efectiva la intervención y reprimir la rebelión, dondequiera que ésta se extienda.
- Art. 3.- El Poder Ejecutivo dará cuenta al Honorable Congreso de este Decreto.
SARMIENTO
Luis L. Domínguez, C. Tejedor, N. Avellaneda, M. de Gainza
Otros decretos establecieron la movilización de las milicias:
Departamento de Guerra y Marina
Buenos Aires, Mayo 3 de 1873
El Presidente de la República Acuerda y decreta:
- Art. 1.- El Gobernador de la Provincia de Santa Fe movilizará mil guardias nacionales.
- Art. 2.- El Gobernador de la Provincia de Corrientes movilizará dos mil guardias nacionales.
- Art. 3.- Este Decreto será oportunamente presentado al Honorable Congreso.
- Art. 4.- Comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional.
SARMIENTO
M. de Gainza
Y el estado de sitio en tres provincias:
Departamento del Interior
Buenos Aires, Mayo 3 de 1873
Considerando el estado de guerra en que se encuentra la Provincia de Entre Ríos y la amenaza que ésta hace pesar sobre la situación de las dos Provincias limítrofes de Santa Fe y Corrientes.
El Presidente de la República Acuerda y decreta:
- Art. 1.- Decláranse en estado de sitio a las Provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, por el término de tres meses.
- Art. 2.- Este Decreto será sometido a la aprobación del Honorable Congreso.
- Art. 3.- Comuníquese, publíquese y dése al Registro Nacional.
Algunas fuentes dicen lo siguiente: "Tras recibir -el 18 de Noviembre- fusiles Remington, revólveres Colt, cañones Krupp y ametralladoras Gatling, las fuerzas nacionales derrotan a Carmelo Campos y Eustaquio Leiva, en el combate de El Talita, en el Departamento La Paz; los jordanistas sufren 250 muertes, 155 prisioneros y pierden 600 caballos, 3 estandartes y todo su bagaje, que pasan a manos de sus enemigos" (Bernardo I. Salduna). Pero Jorge Newton sostiene que ya hacia principios de del año 1873 el gobierno de Sarmiento habia recibido estás armas a repetición para que se empiecen a adaptar las tropas a ellas así que lo más probable es que se haya reprimido a los revolucionarios jordanistas en Feliciano ya con éste armamento.
El lugar de la batalla está entre Los Conquistadores y La Verbena. Los lugareños han encontrado cantidad de vestigios arqueológicos enterrados que atestiguan el hecho, desde caños de armas hasta puntas de bayonetas, guardas de espadas, balas de todo tipo, botones de chaquetas militares, etc.
Fragmento de: "Relatos, Ensayos, Mitos y Leyendas del Feliciano Cambá Cuá"